|28/12/21 06:58 PM

Delta u Ómicron | ¿Cuál es la variante que disparó los contagios en Argentina?

El médico infectólogo Martin Hojman habló con El Ciudadano sobre la tercera ola de Covid-19 y el aumento de contagios en el país

Por Redacción

28 de diciembre, 2021 - 19:05

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 33.902 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. De acuerdo con el último parte oficial, se registraron 20 muertes y desde el comienzo de la pandemia los fallecimientos suman 117.085, mientras que los contagiados acumulan 5.514.207.

Por su parte, el número de casos de Covid-19 a nivel mundial alcanzó este martes uno de los peores picos de la pandemia, impulsados por récords de contagios en varios países de Europa. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron provocará "un gran número de hospitalizaciones".

Martin Hojman, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y fue consultado por la tercera ola de Covid-19. “Si Ómicron no predomina hoy, lo va a hacer pronto”, señaló.

Consultado sobre qué variante está predominando en el país, Hojman manifestó: "Tengo datos extraoficiales de que en Buenos Aires está predominando Ómicron y muy probablemente sea en todo el país. No son datos oficiales, pero si no es la predominante hoy va a serlo. Así que creo que todo esto es a expensas de la Ómicron.

"Hay estudios que dicen que la variante Ómicron sería menos severa que las otras variantes, porque las poblaciones del mundo están vacunadas. Aunque en África donde eso no pasa, también se vieron trabajos preliminares y de pocos pacientes por eso hay que tener en cuidado en esto. Tal vez Ómicron sea menos severa en un escenario donde la mayoría está vacunado", aseveró el especialista.

Asimismo, agregó que "puede ser que estemos al punto de convivir con un virus de casos leves o asintomáticos, como saben la gripe causa internaciones o muertes todos los días. Puede ser que esto sea igual, pero me parece muy pronto. Son todas especulaciones, pero es un virus que tiende a permanecer como todos los organismos, entonces deben lograr un equilibrio. Porque si ellos hacen casos muy graves matan a su propio huésped. Por eso perdurar es quedarse sin causar el daño que ya causó y lograr convivencia".