|08/10/21 04:13 PM

Dedos de pie COVID: cómo son y a qué prestarle atención post contagio

Una investigación reciente indica cuál sería el origen de un síntoma muy frecuente en recuperados de coronavirus. Suele presentarse en niños y adolescentes

Por Redacción

08 de octubre, 2021 - 16:13

Profesionales del Hospital Saint-Louis de París publicaron un estudio reciente que explicaría cuál es la relación entre el COVID-19 y el síntoma conocido informalmente como "dedos del pie COVID", reportado cada vez más por los pacientes infectados con el virus pandémico.

En la mayoría de los casos, dicha afección se manifiesta con la formación de sabañones, es decir, enrojecimiento e hinchazón de los pies, acompañada de intensos dolores y picazón.

Desde septiembre de 2020, las consultas de personas que habían transitado la enfermedad y presentaban el síntoma en sus pies empezaron a crecer de manera considerable, lo que motivó a los investigadores franceses a llevar adelante un análisis científico para indagar sobre el origen del síntoma. Para ello, analizaron a 50 personas que que presentaron dedos inflamados y rojos después de haber tenido coronavirus y otras 13 con lesiones similares surgidas antes de la pandemia.

Los resultados obtenidos de pruebas en la sangre y piel indicaron que habría dos elementos causantes de los "dedos de pie COVID": una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca los propios tejidos sanos, influyendo a su vez en células presentes en los vasos sanguíneos que irrigan las áreas enrojecidas.

Sería, en términos generales, una especie de respuesta autoinmune al virus, razón por la que los expertos estiman que su aparición es más frecuente en quienes cursan la enfermedad de manera asintomática o leve, ya que indicaría que es la respuesta inmune está activada.

Imagen ilustrativa de sabañones (News Medical)

 

Charles Cassius, uno de los firmantes del artículo, afirmó a Daily Mail que los datos obtenidos y expuestos en el texto aportarían a la elaboración de un tratamiento para los sabañones causados por el COVID-19. Según el médico dermatólogo, "poco se sabe sobre la fisiopatología involucrada", aunque el estudio en el que participó "proporciona nuevos conocimientos”.

Los responsables de la investigación aseguran que esta lesión se presenta menos en pacientes infectados durante la etapa de la pandemia con variante Delta predominante que en la primera ola de contagios. No obstante, esto podría deberse a que más personas han sido vacunadas u obtuvieron inmunidad tras contraer el SARS-CoV-2.

Cómo saber si tengo "dedos de pie COVID"

Los "dedos COVID" suelen aparecer entre una y cuatro semanas después del contagio y, si bien pueden afectar a cualquiera, tienden a presentarse con más frecuentcia entre niños y adolescentes. Las lesiones pueden causar dolores de moderados a fuertes y, según aseguran los especialistas, suelen desaparecer sin necesidad de usar medicación.

Por el momento, el síntoma no ha sido agregado a la lista oficial de sintomatología del coronavirus, al menos en Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo varios expertos sugieren que la aparición de sabañones debería ser suficiente para realizar una prueba diagnóstica de contagio.

Según consigna el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, "los sabañones son parches rojos pequeños que pican y que pueden aparecer después de haber atravesado un cuadro de resfriado". También se asocia su aparición a las temporadas frías, ya que los vasos sanguíneos de manos y pies se achican con las bajas temperaturas, lo que dificulta la circulación sanguínea. 

De cualquier manera, en caso de sospechar que se padece esta afección, lo mejor es consultar a un médico dermatólogo para que revise las áreas afectadas.

TAGS