|28/07/20 09:07 AM

Cuánto costará en la Argentina la vacuna contra el COVID-19

Los detalles de la vacuna que da esperanza a todo el mundo, una charla exclusiva con la médica Marta Cohen desde Inglaterra

28 de julio, 2020 - 09:21

Entre cuatro y cinco vacunas están siendo desarrolladas de manera simultánea en diferentes países del mundo por parte de laboratorios de origen privado.

Estos buscan la solución definitiva a la pandemia que está arrasando, no solamente con la salud sino también con la economía en todo el planeta. La que se encuentra en estado más avanzado es de origen británica y se desarrolló en el ámbito de la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

Y más allá de la maravilla científica que puede significar una simple inyección hay que determinar los costos económicos que pueden traer para los estados.

En una conferencia de prensa brindada la última semana por el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó que el objetivo de la empresa es llevar la vacuna a todo el mundo sin beneficio, es decir, la entregarán a precio de costo.

 

El valor de la vacuna

Según los estudios económicos que se realizaron con respecto a esta vacuna el precio estimativo de cada dosis sería de €2.5 es decir, unos $210 si tomamos el valor oficial de la moneda europea.

El laboratorio AstraZeneca.

En otro pasaje de la entrevista, Soriot, aseguró que a fin de año existe la posibilidad de suministrar esta vacuna a gran parte de los países. Recordemos que la semana pasada el estudio de Oxford y AstraZenec logró generar en un 95% de los participantes el aumento en los anticuerpos contra el COVID-19

CHADOX1 (CHimpancé ADenovirus OXford), como fue denominada, reporta el 70% de las personas inoculadas fiebre o dolor de cabeza que pueden ser tratados con paracetamol.

 

"Es una luz al final del túnel"

En diálogo con El Interactivo Marta Cohen una destacada médica argentina que trabaja en el hospital de niños de Sheffield en Inglaterra, contó que la vacuna que desarrolla Oxford "es una luz al final del camino".

La patóloga explicó que se está llevando a cabo la tercera etapa del desarrollo de la vacuna en la que miles de voluntarios recibirán las dosis de este desarrollo que proviene del chimpancé.

"Cuando dieron dos dosis todos los pacientes obtuvieron anticuerpos y además no hay efectos colaterales serios, ahora es importante que se demuestra que dura en el tiempo", indicó la médica.

Con respecto a la velocidad de distribución de las dosis, Cohen contó que "ya habría millones de dosis preparadas por el laboratorio para ser comercializadas en cuanto esté el ok de que en la vacuna es confiable".

AstraZeneca va a donar 300 millones de dosis para que los países con desventajas económicas o más vulnerables tengan acceso a la vacuna. "Esto es una lucha de la humanidad contra el virus, no de un país, Yo soy optimista y la vacuna va a llegar a todos".