|12/06/21 04:19 PM

Cuál es la eficacia de la vacuna CanSino que fue autorizada en Argentina

A diferencia de las permitidas hasta el momento en el país que precisan de 2 dosis, esta posee la ventaja de ser unidosis

Por Redacción

12 de junio, 2021 - 16:30

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics y confirmó que avanza un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

El Gobierno nacional publicó este sábado la resolución por medio de la cual formalizó la autorización “de emergencia” de la vacuna del laboratorio chino CanSino, con el que la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para adquirir cinco millones de dosis que serán repartidas en todo el país.

La vacuna de Cansino Bio -cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV)- es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, junto a la de Sinopharm que está aprobada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela y la propia China.

 

Eficacia de CanSino

La vacuna alcanza una eficacia “del 95,47%” en la prevención del coronavirus y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la “hace viable para las regiones menos desarrolladas”, según las especificaciones del laboratorio que la produce.

CanSinoBIO detalló que su vacuna alcanzó el “95,47% de efectividad general en la prevención de enfermedades graves concomitantes de COVID-19 transcurridos 14 días desde recibir la dosis única", según un comunicado subido a su página el pasado 8 de abril, cuando anunció que el Instituto de Salud Pública de Chile (“ISP”) otorgó autorización para el uso de emergencia de su vacuna recombinante contra el coronavirus.

Convidecia se basa en una plataforma de tecnología de vacuna de vectores virales basada en adenovirus sobre los que ya se desarrolló con éxito la vacuna contra el ébola.

 

Ensayos clínicos en la Argentina

La vacuna fue desarrollada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China). Es una vacuna de vector viral; es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2.

La vacuna produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de 14 días de la vacunación.

A diferencia de las vacunas autorizadas hasta el momento en la Argentina que precisan de 2 dosis, esta vacuna posee la ventaja de que requiere de una sola dosis. Además, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.