|03/02/21 11:36 AM

Crean una aplicación que detecta casos de COVID-19 por la tos

La prueba es 100% digital y solo es necesario que las personas registren su voz para detectar si están infectados o no de coronavirus

Por Redacción

03 de febrero, 2021 - 11:39

Virufy es una aplicación web que utiliza la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar si alguien tiene COVID-19 a partir de patrones de tos, rápidamente y sin costo alguno, mediante el uso de un smartphone permite detectar el virus.

Virufy está desarrollando un algoritmo de IA para predecir con precisión una infección por coronavirus en minutos, basándose en grabaciones de sonido de la tos.

Normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades de caracter respiratorio el COVID-19 crea una firma única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias.

La investigación, de la que participan más de 50 investigadores de 20 países diferentes,  emplea inteligencia artificial que permite detectar patrones en el sonido y "determinar con cierto grado de certeza si el encuestado tiene COVID-19 o no", una eficacia que en la etapa actual está en el 80% pero que, consideran, puede superar el 90% a medida que avance el desarrollo y la toma de muestras.

 

No reemplaza a las muestras hospitalarias

Virufy no reemplaza las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura. La detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada.

Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy, dijo: “Solicitamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú, y que presenten síntomas similares a COVID-19 que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos unirnos para poner fin rápidamente a esta pandemia mortal”.