|14/07/21 04:07 PM

COVID19 | ¿Cómo anotarse como voluntario para la vacuna vegana?

En el programa El Interactivo hablamos con la investigadora Gisela Gianetti, encargada del proyecto de la vacuna vegana. Inscripciones y plazos.

Por Redacción

Las nuevas tecnologías avanzan día a día y proporcionan diferentes opciones para prevenir el COVID-19. En este sentido, muchas son las vacunas que se han elaborado para inmunizar a las personas y la ciencia sigue en busca de nuevos métodos para que las dosis abarquen todo tipo de variantes.

Lo cierto es que un nuevo proyecto está en marcha: la vacuna vegana alcanzó la fase 3 y ya se buscan voluntarios que se inscriban para recibirla.

“Se trata de la vacuna vegana o vegetal. Básicamente el componente se origina y produce en una planta. La planta se llama Nicotina Benthamiana, es una planta de Australia" afirmó Gisela Gianetti, investigadora al frente del proyecto, en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas-

Sobre el contenido de la dosis especificó: "Se inocula a la persona con una estructura que es muy similar al virus y la replica" Y agregó que consta de un procedimiento en el cual se "extrae la partícula que el cuerpo la reconoce como infección, pero en realidad no tiene ADN, ni virus inactivado. Es diferente a las vacunas que existen y están disponibles".

Además, expuso que es una biotecnología absolutamente "diferente a lo que se viene desarrollando", ya que "el laboratorio trabaja con plantas exclusivas no solo para esta vacuna, sino también para otras”.

¿Cómo tienen que inscribirse los interesados?

La especialista indicó que los voluntarios se tiene que anotar en la página: www.mautalenvacunas.com en donde van a llenar un formulario con ciertos requisitos que los habilita. "Es simple y nosotros los contactamos" manifestó. Pero aclaró que todo aquel que se inscriba no tienen que haber tenido coronavirus.

¿Cómo es el procedimiento de inoculación?

De acuerdo con los pasos para ser parte de este proyecto Gianetti expresó que luego de que el paciente se inscriba, se le realiza una historia clínica y después, es vacunado con dos dosis: “Recibe la primera dosis el día uno y el día 21 la segunda. Al cabo de 3 a 4 meses se produce el cruce de pacientes, eso quiere decir que en la primera etapa puede tocarte un placebo o la vacuna. Pasado este primer período se cruza el paciente, el que recibió placebo recibe la vacuna activa y el otro el placebo. Al cabo de los 3 meses el paciente va a estar vacunado activamente".

Si obtienen efectividad en estas pruebas, y se finaliza la fase 3, las vacunas ya son seguras y eficaces para la colocación. Por lo que, primero debería aprobarse como vacuna de emergencia, que es cuando "se analizan datos de seguridad y confianza que son 3 a 4 meses".

En este estudio multicéntrico participan muchos países de Europa, Gran Bretaña, Estaos Unidos, Brasil, Colombia y Perú y comunicaron que buscan incluir a 30 mil voluntarios, 5 de los cuales ya son de Argentina. 

Cabe destacar a pesar de esto, que la Argentina avanza con la campaña de vacunación y cada vez son más, los grupos que se incluyen para inocularse. A partir de estos hechos, la investigadora pronosticó: "Quizá podemos llegar a pensar en normalidad cuando lleguemos al verano con condiciones climáticas que ayuden, con la gran mayoría de la población vacunada con una o dos dosis, eso cambiará mucho el escenario. Pero veremos".