|07/06/21 03:04 PM

Coronavirus: uno de cada tres contagiados registra secuelas neurológicas

Según sostiene una investigación realizada por la Universidad de Oxford. El neurólogo Ricardo Allegri detalló cuáles son los síntomas más frecuentes

Por Redacción

07 de junio, 2021 - 15:18

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, una de cada tres personas que contrajeron coronavirus registran secuelas neurológicas o psiquiátricas, durante los seis meses posteriores a la infección

El estudio alcanzó las historias clínicas de 236.379 pacientes, mayores de 10 años. 

Según mostró el trabajo, el 33,6% de las personas presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4% mostró trastornos de ansiedad, el 1,4% trastorno psicótico, el 2,1% infarto cerebral, el 0,7% demencia y el 0,1% parkinsonismo. Para el 12,8% de esos pacientes, era el primer diagnóstico de este tipo.

Mientras que, entre aquellos que debieron ser hospitalizados, la incidencia de las secuelas trepó el 38,7%, mientras que entre las personas que requirieron ingreso a unidades de terapia intensiva, la cifra se elevó al 46,4%.

En el caso de los pacientes que durante la fase aguda del COVID-19 presentaron encefalopatía, el porcentaje creció hasta el 62,3%.

Los pacientes que tuvieron presentaciones más graves, son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo.

 

Secuelas post COVID-19

En diálogo con El Interactivo, el neurólogo Ricardo Allegri puntualizó que los más afectados son aquellos "que tuvieron el episodio agudo más grave".

"Hay un espectro de síntomas post COVID que tienen que ver con mareos, dolores de cabeza, trastornos cognitivos, sin llegar a ser una demencia. Problemas de equilibrio", indicó.

 

 

También detalló que estas enfermedades tienen varios orígenes. "Toda patología neurológica, en el contexto del COVID, tiene la acción directa del virus. El virus es neurotrópico, por vía de entrada de nervios o sangre. Además tenemos la acción indirecta del virus sobre el resto del organismo. Por ejemplo, lo que pasa en las plaquetas trae un trastorno de coagulación y secundariamente un ACV".

"También el problema respiratorio, la complicación de terapia intensiva. La forma de actuar del virus es diverso, desde lo directo hasta lo indirecto", agregó.

El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo, están agravando los trastornos de la salud mental.

 

Consecuencias en la primera línea de batalla

Explicó que, al igual que los soldados sobrevivientes a una guerra, el personal sanitario padece o puede padecer estrés post traumático.

Algunas de las manifestaciones son la ansiedad, insomnio e incluso alucinaciones

"Como todo, los trastornos psicológicos y neurológicos cuanto uno antes los maneja, mejor el pronóstico. Cuando uno lo deja correr es cuando tiene mayores complicaciones", consignó el profesional. 

Por último, Allegri señaló que "el exceso de noticias en una persona que está encerrada, que no tiene actividad, es terrible, sin dudas. Contar los muertos en el televisor, sin otra actividad, es terminar en pánico. Nosotros recomendamos que estén informados, pero dos veces al día, no pasarse el día viendo qué pasa con esto, porque genera un estrés terrible".