|06/04/21 03:30 PM

COVID-19: seis departamentos de Mendoza en zona de "alto riesgo"

En el informe que difundió el Ministerio de Salud de la Nación se incluyó las seis localidades por superar la cantidad de contagiados cada 100.000 habitantes 

Por Redacción

06 de abril, 2021 - 15:48

En un nuevo informe que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación sobre el aumento progresivo de casos de COVID-19 confirmó departamentos de Mendoza tienen números altos. Se trata de Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Luján de Cuyo y Rivadavia, quienes cuentan con indicadores muy elevados, con más de 50 casos y más de 40.000 habitantes.

Los seis departamentos superan el 153% de incidencia en casos de coronavirus. En las últimas 3 semanas el crecimiento de los casos es mayor al 30 %.

Los indicadores que se utilizan para medir un departamento que tiene alto riego es: la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos es decir, de los últimos 14 días comparados con los casos en las 2 semanas anteriores que da la velocidad de aumento de los contagios.

Según el estudio que realizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión analizó la situación regional de Argentina ha registrado un aumento sostenido de casos. En los últimos 21 días, de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30 % y en el algunas regiones como el área metropolitana 30%.

Hace 7 días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en "alto riesgo" y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos; entre los que se incluyó a las 6 localidades de Mendoza, lo que implica unas 25 millones de personas.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 de Santa Fe, incluido Rosario.

Además de 5 de Tucumán, incluida su capital; 5 localidades de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco.

También se encuentra Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

 

Declaraciones de Vizzotti

El número de departamentos con números en "rojo" paso de 48 a 85 en los últimos días. La Ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, alertó que "Tenemos el doble de municipios de riesgos en una semana".

Vizzotti estuvo acompañada por el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte. Esta última funcionaria detalló que la Argentina se encuentra "actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos". Sobre la campaña de vacunación sostuvo que la "Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos, antes de la instalación de la segunda ola.

Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo en esa ventana de oportunidad que es muy, muy importante" y aseguró que "tenemos que de las personas mayores de 80 años en Argentina el 55,6 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 40,7 por ciento de las personas entre 70 y 79 años ha iniciado su esquema de vacunación", concluyó.

Estos valores habría sido algunos de los factores que analizó el gobierno provincial para tomar nuevas decisiones o restricciones en la provincia.

TAGS