|05/11/21 12:53 PM

COVID-19: Pfizer dio detalles sobre la efectividad de su pastilla

Se trata del antiviral Paxlovid, que ha demostrado ser eficaz contra la variante Delta. Bloquea la actividad de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse

Por Redacción

05 de noviembre, 2021 - 12:54

Pfizer anunció que un ensayo clínico sobre su pastilla anticovid redujo un 85% la hospitalización y muerte de pacientes contagiados. Se trata del antiviral oral Paxlovid, diseñado para bloquear la actividad de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse.

A los datos se llegó gracias a un trabajo aleatorizado, realizado en adultos, es decir que algunos pacientes recibían Paxlovid y otros placebo por vía oral cada 12 horas durante cinco días.

En el estudio, el 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con 7 muertes posteriores).

"La significancia estadística de estos resultados fue alta", indicó la farmacéutica en un comunicado.

 

Cómo se realizó el estudio

En este análisis se evaluaron los datos de 1.219 adultos que se inscribieron antes del 29 de septiembre de 2021.

Las personas inscriptas tenían un diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2, dentro de un período de cinco días con síntomas leves a moderados, y debían tener al menos una condición médica característica o subyacente asociada con un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Con respecto a la revisión de los datos de seguridad, se incluyó un grupo más grande de 1.881 pacientes y los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron comparables entre Paxlovid (19%) y placebo (21%), la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve.

Paxlovid es una terapia antiviral para administrarse por vía oral de modo que pueda prescribirse al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición.

TAGS