|10/07/21 01:32 PM

COVID-19 | Parten dos nuevos vuelos en busca de vacunas

Se trata de los operativos a China y Rusia, que traerán más dosis de Sinopharm y el segundo componente de la Sputnik V para seguir avanzado en la vacunación

Por Redacción

10 de julio, 2021 - 13:32

Después de que llegara este viernes el vuelo desde China con más de 760 mil dosis de la vacuna Sinopharm, entre este sábado y el domingo parten dos nuevos operativos para buscar más sueros que permitan seguir avanzando con la campaña de inoculación contra el COVID-19.

Según indicó en su cuenta de Twitter el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, durante el medio día de este sábado salió la tercera operación de las diez previstas en julio al país asiático para traer un nuevo cargamento de Sinopharm, que sería de unas 8 millones de dosis.

Por otro lado, el vuelo hacia Rusia que estaba organizado para esta mañana finalmente emprenderá viaje el domingo alrededor de las 3 de la madrugada.

Volviendo al viaje a China, se trata del trigésimo segundo operativo desde que se comenzaron a traer las vacunas fabricadas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Este último, el AR1074 partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y hará dos escalas en Madrid, una de ida y otra de vuelta.

Tras el recorrido, se espera que arribe al país el lunes a las 19. En ese sentido Ceriani afirmó que llegan 8 millones en 15 días, lo que es "un esfuerzo logístico muy grande que nos permite traer una cantidad de dosis muy importante y que van a permitir seguir vacunando a buen ritmo".

En cuanto a la nave que despegará a Rusia el domingo, la misma tiene el objetivo de volver con más dosis del segundo componente de la Sputnik V, destinada a todas aquellas personas que la estaban esperando. Justamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había admitido la falta de estas vacunas, pero esperan avanzar y completar los esquemas de inoculación a través de este nuevo cargamento.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas lleva realizados 30 viajes que transportaron vacunas desde el inicio de la pandemia. De ellos, 21 fueron a Moscú, 9 a Beijing y otros con el sistema Covax.

De esta manera, el país ya obtuvo 28.383.730 dosis, que se dividen de la siguiente manera:

  • Sputnik V ➡ 11.265.830 entre ambos componentes
  • Sinopharm ➡ 7.536.000
  • AstraZeneca-Covishield ➡ 580.000
  • AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS ➡ 1.944.000
  • AstraZeneca-Oxford ➡ 7.057.900 (el principio activo se produjo en Argentina)