|22/01/22 06:03 PM

Covid-19: los nuevos criterios para considerar los casos positivos

El Ministerio de Salud informó una nueva definición clínica y epidemiológica para confirmar casos de Covid-19 sin necesidad de realizar un testeo previo

Por Redacción

22 de enero, 2022 - 18:09

Tras un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de Salud de todo el país establecieron una nueva definición para la confirmación de casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares provinciales, consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación, nuevos criterios de definición para la confirmación de casos de Covid-19 sin la necesidad de testeos.

De esta forma, se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Criterios epidemiológicos a tener en cuenta:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
  • Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Criterios clínicos:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", resaltó Vizzotti en un comunicado.

Entonces, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego presenta síntomas, será considerado un caso positivo sin necesidad de ser testeado y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

A su vez, en el caso de que una persona haya participado de un evento social donde hubo un brote de casos y luego tiene dolor de garganta y muscular. En ese caso, no sería necesario hisoparse, ya que se considera un caso positivo.