|24/09/21 12:27 PM

COVID-19: crece el mercado ilegal de certificados de vacunación

Aseguran que la se triplicó la cantidad de vendedores. Ofrecen, entre otras cosas, PCR negativos y certificados digitales de la UE

Por Redacción

24 de septiembre, 2021 - 12:27

Pese a que la vacunación contra el COVID-19 en Argentina no es obligatoria, cada vez son más las actividades que exigen tener el esquema completo. Lo cierto es que hay quienes no están de acuerdo con la inoculación; frente a la necesidad de ese grupo es que empezaron a aparecer certificados falsos.

La investigación de este "mercado negro" comenzó en diciembre del 2020, cuando la división de inteligencia Check Point Research (CPR) vio cientos de anuncios en Darknet que ofrecían supuestas vacunas a la venta.

Los cientos de anuncios presentaban, en ese entonces, un aumento del 400% respecto a meses anteriores. En marzo de 2021, mientras que el despliegue global de las vacunas COVID-19 comenzó a acelerarse, el número de anuncios se triplicó a más de 1.200 con vendedores con sede en Estados Unidos y países europeos como España, Alemania, Francia y Rusia.

Los precios de los pasaportes de vacunas falsos eran de 250 dólares cada uno, mientras que los resultados negativos falsos de los PCR cuestan 25 dólares cada uno.

En el último informe que difundió la empresa, en agosto de 2021, los certificados falsos de 'pasaporte de vacuna' estaban a la venta por US$ 100 a US$ 120, con la mayoría de los vendedores de países europeos.

También detectaron el ofrecimiento de certificados COVID digital de la UE, tarjetas de vacuna CDC y NHS COVID-19.

"La cantidad de grupos de publicidad y sus tamaños se han multiplicado al cien por cien desde principios de 2021", indicaron en el informe.

Actualmente, el número de vendedores ha crecido exponencialmente a 10.000. Puntualizaron, en tanto, que cada vez utilizan nuevas técnicas para llegar a más personas. Por ejemplo, en Austria, detectaron un bot de Telegram que crea certificados falsos de forma gratuita. "Todo lo que hay que hacer es completar los detalles relevantes y se les compartirá un archivo pdf con todos sus datos completos y una prueba de PCR negativa".

 

Recomendaciones para estar en alerta 

  • Los certificados relacionados con la salud no se venden en Internet. Cualquiera que esté ofreciendo vender dicho documento, lo está haciendo ilegalmente.
  • No interactuar con los vendedores que hacen estas publicaciones en grupos o mercados web.
  • Todos los 'pases verdes' y certificados de vacunación deben ser gestionados y cifrados de forma segura por los organismos oficiales pertinentes de cada país, así como un código QR que pueda escanearse con fines de autenticación.

TAGS