|20/12/21 04:47 PM

COVID-19 | Analizan una vacuna por año debido a las nuevas variantes

El investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Guillermo Docena indicó que “para Ómicron vamos a necesitar tres dosis” y quizá "una dosis por año"

Por Redacción

20 de diciembre, 2021 - 17:12

La variante Ómicron se desplaza en todo el país y algunos especialistas aconsejan continuar con el esquema completo de vacunación y colocarse la tercera dosis de protección, porque el virus "es muy contagioso"

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- lunes a viernes 13, el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Guillermo Docena indicó 

 “Para Omicron aparentemente vamos a necesitar tres dosis”

En este sentido, el entrevistado expuso que Omicron "tiene poder de transmisión mucho mayor". Por lo cual, "el panorama es preocupante en el sentido de que habrá una ola de contagios, después no sabemos cómo va a continuar".

De acuerdo con los reportes diarios de positividad, manifestó que en el último tiempo "los casos aumentan por Delta" y consideró "si Omicron sigue avanzando con transmisión comunitaria la va a desplazar".

Sobre los "no vacunados" recordó que es uno de los que debería "estar más preocupado" debido a que sí puede tener una enfermedad con otras consecuencias.

—En Argentina el 83% dela población al menos tiene una dosis, el 70% dos.  ¿Deberíamos estar colocando más terceras dosis?

—Sí, pero la prioridad tiene que ser primera dosis. Cuanta más gente haya sin vacunar la transmisión será más intensa. Lo que hace la vacuna es un escudo, no evita el contagio o la transmisión pero sí los disminuye. La prioridad tiene que seguir siendo primera y segunda dosis, porque predomina Delta, para lo que necesitamos tener dos dosis. Pero para Omicron aparentemente vamos a necesitar tres dosis.

“La tercera dosis sí es importante para los que se vacunaron a principio de año. El problema siguen siendo casi 8 millones de personas que no tienen siquiera una dosis.

"Hasta ahora hablamos de una dosis por año, pero no sé si lo vamos a poder sostener"

—¿Qué opina sobre los pases sanitarios? Tucumán fue la primera provincia en instrumentarlo, CABA también y Córdoba ahora.

—Hasta ahora hace que mucha gente que no se había vacunado vaya a hacerlo, es decir, restringe a actividades que no son esenciales y estimula la protección. En ese sentido es beneficioso.

—En Mendoza se hizo en la fiesta de la cerveza, donde se pedía estar vacunado, sino te deban la opción de vacunarte. Fueron 700 personas las que se vacunaron para ingresar a la fiesta ¿Qué opina sobre esto?

—Eso es importante, pero está claro que el que se vacunó ahí no va a estar protegido en ese momento. Tiene que dejar pasar al menos un mes. Pero es importante, porque es una persona que va a estar bloqueando al virus.

Finalmente, concluyó explicando que “en la medida que aparecen más variantes las vacunas son menos efectivas”, por lo que se podrían llegar a implementar más dosis de refuerzo para completar el esquema y proteger a la población del virus