|26/09/20 12:59 PM

COVID-19: agregan a personas con obesidad a los grupos de riego

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición y agregó a esas personas, ya que sufren un factor asociado a mayor riesgo de contraer coronavirus y de sufrir evolución desfavorable de la misma

Por Redacción

26 de septiembre, 2020 - 13:00

El Ministerio de Salud de la Nación agregó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo en caso de contraer coronavirus. "Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma", consignó la cartera sanitaria en la Resolución 1541/2020.

En la misma, publicada en las últimas horas, se explicó que la decisión de incorporarla a la lista de enfermedades preexistentes se debe a que "existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus".

Hasta el momento, los grupos de riesgo están integrados por personas con enfermedades respiratorias crónicas; por quienes padecen enfermedades cardíacas; quienes tienen alguna insuficiencia renal crónica; así como también las personas que padecen inmunodeficiencias congénitas y desnutrición grave.

Las personas con VIH, también integran el grupo de riesgo, al igual que quienes toman medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis y los pacientes oncológicos y trasplantados.

 

Síntomas en personas diagnosticadas con COVID-19

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19 entre los que priman los respiratorios en el 77,2% de los casos, con tos en un 56% y dolor de garganta con 43%, entre los más característicos.

"La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1% y 3,7% de los casos; mientras que la neumonía en el 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%", expresó. También se destacan la fiebre (56,4%), el dolor de cabeza (46%) y muscular (25,4%).

"Los síntomas que son muy característicos de la infección por COVID-19 son la falta repentina del gusto y del olfato sin otra causa y en el 27,3 % de las personas apareció la pérdida de olfato y en el 20% de gusto", señaló.

La funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15% de los casos, fundamentalmente diarrea (9,7%), dolor abdominal (4,3%) y vómitos (3,7%).