|17/09/20 01:34 PM

Corrientes: destacan como efectiva a la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19

Aseguran que este fármaco genera que el paciente atraviese un cuadro leve. Provincias como Entre Ríos ya se interesan en probarlo

Por Redacción

17 de septiembre, 2020 - 16:32

Cada vez son más los científicos argentinos que ensayan fármacos para tratar el coronavirus. En Corrientes, por ejemplo, estudian la efectividad de la ivermectina, una droga de uso antiparasitario.

Se trata de una iniciativa del Instituto de Cardiología de Corrientes, en conjunto con el Comité de Crisis de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública de la provincia, que presentó el diseño a principios de julio pasado y fue avalado.

El desarrollo contempla la fabricación por parte de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) de dosis de administración oral de ivermectina para pacientes contagiados, dentro de las primeras 48 horas de ser diagnosticados.

El doctor Raúl Martínez, director del hospital regional Camilo Muniagurria, de la ciudad de Goya, Corrientes, indicó, en diálogo con El Interactivo este jueves, que la ivermectina comenzó a aplicarse en algunos hospitales de Buenos Aires y que gracias al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, hoy experimentan su efectividad.

Advirtió, además, que en pacientes infectados, ha generado que tengan "un cuadro leve de coronavirus". Es por esto que actualmente se encuentran elaborando más de dos millones de comprimidos, para distribuir en toda la provincia. 

"No hay nada que tenga mucha comprobación, porque es muy rápida la pandemia", aseguró, haciendo referencia a que "la pandemia va más rápido que la ciencia".

La ivermectina "se encuentra en cualquier farmacia y se usa muchas veces para otras patologías, como de piel o parasitarias", explicó , detallando que la aplican vía nasal en pacientes contagiados. 

En tanto, remarcó que la situación epidemiológica en Corrientes es, dentro de todo, buena y que se ha llevado a cabo un trabajo "muy a consciencia", con controles estrictos.