|20/04/20 03:01 PM

Coronavirus: el nuevo protocolo para embarazadas

Acentúan la importancia de tener, por lo menos, cinco controles prenatales

Por Redacción

20 de abril, 2020 - 15:01

Si bien existe miedo al concurrir al hospital, a los centros de Salud, consultorios para hacerse los controles prenatales, se han extremado las medidas de seguridad, de bioseguridad, para atender a la embarazada.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, indicó en canal 9: “Es importante el control prenatal. Las embarazadas deben asistir precozmente apenas se sospechen que están embarazadas para poder tener los controles adecuados".

Como mínimo, remarcó, deben tener cinco controles prenatales. "Es importante que sepan que deben asistir y que su atención va a ser segura”.

En caso que la embarazada haya contraído coronavirus, se extreman las medidas de bioseguridad. En tal caso, las recomendaciones sanitarias son: designar una sala de partos para embarazada con COVID-19 o con sospecha, mantener aislada a la mujer y al acompañante, usar barbijos, reducir el personal que atiende el nacimiento y promover la lactancia materna.

Estudios sobre embarazadas con coronavirus

Los estudios sobre embarazadas afectadas por este virus en China no han demostrado trasmisión vertical por placenta, tampoco por secreciones vaginales, ni por lactancia.

Hasta el momento no se ha demostrado que las embarazadas tengan una enfermedad más grave si adquieren la infección durante el embarazo, como sí hubo con las pacientes que tuvieron la gripe H1N1", remarcó Rinaldi.

Y detalló que "la mamá va a poder amamantar a su hijo, poniéndolo directamente al pecho, si ella quiere, o el otro caso podría ser que la mamá se extraiga la leche y se la administre al bebé”.