|10/06/20 10:46 AM

AMBA: Fernández no descarta volver a la Fase 1 por la velocidad de los contagios

El presidente habló en un medio de comunicación y se mostró muy preocupado por la cifra de contagios confirmados que dejó el día de ayer. Además, habló de la situación en la provincia de Buenos Aires y de los runners en Capital Federal

Por Redacción

10 de junio, 2020 - 15:09

En declaraciones que se conocieron este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández se mostró muy preocupado por la velocidad de propagación y contagio que está teniendo el coronavirus en el país y principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La región “debería estar en cuarentena absoluta” aseguró Fernández.

"Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta. Hay una serie de reclamos, todos legítimos, que piden levantar la cuarentena. Eso multiplica el riesgo", dijo el mandatario.

El presidente lanzó sus opiniones en conversación con Radio 10.

Fernández se mostró muy preocupado por el récord de casos registrados de contagios del martes: 1.141. "Es un tema al que hay que prestarle mucha atención" (ver: Se confirmaron siete casos de bebés con coronavirus en Luján)

"Sabíamos desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos. Nuestra política era aletargar eso para darle tiempo de prepararse al sistema de salud. Ese objetivo lo estamos cumpliendo. El pico se demoró y tal vez esté ocurriendo. No lo sabemos. Pero el problema todavía no está superado, por lo que debemos movernos con mucho cuidado", alegó Fernández.

La actividad física en Capital Federal

En torno a la actividad física que autorizó la Ciudad de Buenos Aires, Fernández opinó muchos de los porteños creemos que el problema está en los barrios más humildes, pero no es así".

"El 70 por ciento del virus está circulando por Caballito, Palermo, por Recoleta. El otro día, cuando vi a los que salieron a correr, le escribí a Horacio Rodríguez Larreta y le dije: 'Horacio, esto está mal, eh'. Yo sé de la demanda. Todos tenemos ganas de salir, de correr, de ir a comer con un amigo a un restaurant, ir a la cancha... y Horacio me dijo que iban a buscar modos para que eso no pase. Tengo la impresión de que ayer (martes) mejoró el distanciamiento, pero no deja de ser un incentivo para salir", aseguró el presidente.

Alberto Fernández, cerró el diálogo en esa línea: "Si yo digo que pueden salir a pasear por una plaza y la plaza se me llena, la duda que me queda es si vuelvo para atrás o si pongo más plazas. Igual, en favor de Horacio, esa demanda en la Ciudad era muy fuerte. Lo entiendo y estoy tratando de ayudarlo a encontrar una solución. No sé si tengo razón o no porque no tenemos muchos antecedentes. España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver para atrás porque aumentaron los contagios. En estos puntos no tenemos tantos certezas".