|27/09/21 05:34 PM

Consecuencias post COVID-19: qué controles debo realizarme

En el programa El Interactivo hablamos con el angiologo, Martín Cisneros, quien nos aconsejó realizarlos para evitar ciertas complejidades en el futuro 

Por Redacción

27 de septiembre, 2021 - 17:34

A pesar de que la positividad del coronavirus disminuyó en gran medida, son muchas las personas que como consecuencia de la enfermedad quedan con secuelas físicas y psicológicas de todo tipo. 

Los especialistas aconsejan que luego de contraer el virus y sanarse, los controles son de suma importancia para constatar que no hayan complicaciones en alguna parte del cuerpo.  

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos de este tema con el médico especialista en angiología, Martín Cisneros.

“Los controles tienen que ser posteriores a los 30 días del covid”

Con relación a los estudios y controles post COVID indicó que según el grado de severidad que haya tenido “se solicita una espirometría y una tomografía”

Asimismo, el especialista sostuvo que todos deberán realizarse “el control vascular con un cardiólogo especializado y con un ecocardiograma por si hay alguna afección neurológica post Covid-19, ya que son conocidos también los problemas posteriores en el olfato y el gusto”

¿Cuándo es óptimo realizar el control post COVID? 

Los controles tienen que estar iniciados dentro de los 30 días posteriores al cuadro inicial

¿Cuáles son las posibles secuelas del coronavirus?

Durante la cuarentena se pudo observar que el virus ha producido diferentes efectos: la pérdida del gusto y el olfato fueron los mas comunes, pero Cisneros expresó que también hubo “problemas en alimentación, mayor consumo de alcohol, afecciones que pueden terminar con implicancia cardíacas” algo que causa el estrés y la rutina de estar todo el día en casa.

“En las primeras etapas de la pandemia donde había muchas restricciones había temor de los pacientes para ir a consultorio vimos, por lo que hubo” infartos tardíos” porque la consulta no se hacía y “eso ocasiona complicaciones importantes”.

La importancia de los controles 

Para ayudar a la prevención y generar una alerta, para evitar llegar a situaciones complejas “es importante realizarse los controles adecuados a tiempo”

También sugirió que “cuando se va a empezar una actividad física es un buen momento para hacer controles, porque muchas veces en eso se detectan afecciones congénitas como soplo y otras”.

La edad de los pacientes, normalmente entre los 20 a 30 manifestó que “los controles pueden ser más espaciados, cada 3 a 5 años. Cuando superamos los 40 años es cuando aumenta la posibilidad de riesgo cardiovascular los controles deberían ser un poquito más cercanos”

Día Mundial del Corazón

Son fechas importantes para tener en cuenta, sirve para poder difundir o aprovechar las fechas para las medidas de prevención difundir medidas preventivas de todas las enfermedades cardiovasculares.

“Un electrocardiograma anual y eco cada dos años pueden asegurarnos buena salud en el corazón”.

En tanto, aconsejó que “después de los 50 años los controles deberían ser más frecuentes y agregar alguna prueba de esfuerzo, que es lo que se conoce como ergometría”