|06/04/21 01:34 PM

Confirman que la vacuna AstraZeneca influyó en los casos de trombosis

Los casos registrados afectaron principalmente a pacientes jóvenes, aunque aún se investiga

Por Redacción

06 de abril, 2021 - 13:36

Después de tanta controversia, un directivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que existe un vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis en las personas que la recibieron.

En diálogo con el diario italiano Il Messaggero, Marco Cavaleri, que es el referente en la estrategia de vacunas de la entidad, aclaró que aún se investigan los casos.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué", afirmó. En ese sentido, anticipó que se va a confirmar oficialmente el vínculo, pero que todavía tienen que entender "por qué sucede".

Sin embargo, la propia EMA emitió un comunicado en el que indicó que aún no se llegó a una conclusión y que "el examen está en curso".

Por su parte, Cavaleri informó que se está intentando obtener un marco de lo que ocurre para definir precisamente el síndrome, aunque sí aseguró que se registró "un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes" mayor al que se esperaba.

Es por eso que el referente consideró que la EMA se deberá pronunciar al respecto, lo que se estima que sucederá entre el miércoles y el jueves.

Actualmente se detectaron decenas de casos de coagulación de la sangre cerebral, especialmente entre pacientes jóvenes. De todas maneras, la EMA asegura que los beneficios de la vacuna son mayores que los efectos adversos y recibió el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también respalda el uso de la AstraZeneca.

A pesar de eso, la vacuna desarrollada entre el laboratorio y la Universidad de Oxford provocó polémica y miedo con respecto a su aplicación debido a las secuelas que puede provocar, que en algunos casos llegaron incluso a provocar la muerte de algunas personas.

Es por eso que algunos países como Alemania, Francia, Italia y España decidieron dejar de inocular a sus habitantes con las dosis de AstraZeneca.