|08/04/20 07:12 AM

Con pocas excepciones, la cuarentena se extenderá por dos semanas

El aislamiento seguiría hasta el jueves 23 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva. Qué vuelve y qué no

Por Redacción

08 de abril, 2020 - 07:46

El presidente Alberto Fernández sumó el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar "de a poco" algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que "hay que evitar el relajamiento" con la medida.

Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena "va a seguir" después de Semana Santa, según indica la agencia de noticias Télam.

El presidente junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando "de a poco" y le pidió a los gobernadores "aunar criterios" al respecto para "no tirar por la borda el esfuerzo" invertido desde el 20 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones.

Qué actividades volverían

El estudio por parte de los especialistas en epidemiología que fue acercado al presidente, fue fundamental para tomar la decisión de extender el aislamiento

  • Una de las actividades que primero retomaría la actividad sería la construcción pública y luego las obras privadas.
  • Además pocos rubros de la industria.
  • También algunos comercios, con protocolos de higiene muy rígidos: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

No volverá

  • Las clases: el ministro Trotta había adelantado que hay que esperar hasta el mes de septiembre para el regreso a las aulas
  • Los vuelos de cabotaje
  • El transporte de pasajeros de media y larga distancia

 

El mandatario expresó además que "hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación" a raíz de la enfermedad.

El presidente estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

La teleconferencia de los gobernadores con Fernández.

Rodríguez Larreta afirmó a su vez que el aislamiento por el coronavirus "continuará" pero aclaró que el presidente dará los detalles al respecto, y anunció que este jueves comenzará en la ciudad de Buenos Aires la vacunación antigripal de adultos mayores de 65 años en 80 centros especiales.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuergo Gustavo Mellela anticipó que "cualquier flexibilización que vaya a implementase a partir del lunes no es el fin de la cuarentena", que está, dijo, "muy lejos de terminarse", por lo que pidió "no cantar victoria".

"Estamos trabajando para flexibilizarla, pero de ninguna manera terminarla", aseguró el mandatario fueguino en un comunicado e insistió en que "a partir del lunes habrá una focalización en pequeños sectores, la cual debe ser controlada y contenida".

El presidente se había reunido con los 24 mandatarios el 19 de marzo pasado, también en Olivos, horas antes de anunciar el aislamiento obligatorio que se cumplió el 31 de marzo y fue prorrogado hasta el domingo 12.