|24/03/21 01:47 PM

Con el foco en Brasil, se restringirán los vuelos al exterior

Los argentinos que ingresen al país deberán pagar su hisopado en el aeropuerto. Las medidas se aplicarían a partir de Semana Santa para desalentar el turismo.

Por Redacción

24 de marzo, 2021 - 14:05

Es definitivo, el Gobierno implementará restricciones en los viajes desde y hacia el exterior, tanto para extranjeros como para argentinos. Se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie la nueva medida antes del fin de semana, pero el foco estará puesto en Brasil, por lo que se estima un freno total en los vuelos con dicho país.

El objetivo es prevenir la llegada de la segunda ola de Covid-19 y la circulación de las nuevas cepas registradas, entre ellas la Manaos, que está multiplicando rápidamente los contagios. De esta manera, la restricción se impondría para frenar el turismo y empezaría a regir durante el fin de semana largo de Semana Santa.

La decisión se tomó tras una extensa reunión en Casa Rosada entre Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; la jefa de gabinete de la ministra de Salud Carla Vizzotti, Sonia Terragona y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Ahora bien, según datos oficiales que indicó Clarín, hay unos 27.000 argentinos en el extranjero y quienes ingresen al país deberán pagar su hisopado en el aeropuerto. En el caso de presentar síntomas deberán ser aislados, aunque todavía no se define cuántos días de cuarentena deberán cumplir y si tendrán que pagar el hotel. Mientras tanto, se haría un seguimiento de todos los casos positivos por parte de las autoridades provinciales.

El último Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) acordaba restringir la frecuencia de vuelos en los países de la región, Europa, México y Estados Unidos, pero ahora es especialmente con Brasil. Para el presidente, el principal fin es reducir al mínimo los vuelos y desalentar el turismo, sobre todo desde que en Córdoba se registraron cepas como Manaos y del Reino Unido, donde además ya se registró la primera muerte por la variante británica.

Actualmente Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 12 millones de contagios acumulados, cerca de 300.000 fallecidos y más de 82 mil casos en un día, a lo que se suma la escasez de oxígeno y medicamentos que pone en riesgo al sistema sanitario.

Aún no se sabe si el Gobierno implementará las medidas a través de un DNU o con una resolución administrativa. La única certeza es que de a poco se terminarán los vuelos, la entrada y salida de argentinos y extranjeros, y el pago del hisopado PCR por parte de los argentinos que ingresen al país.

En ese sentido la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, también desaconsejó los viajes y advirtió que "falsificar un PCR es un delito grave contra la salud pública", además de insistir en que el rebrote es mucho más infeccioso y letal.