|01/04/20 11:14 AM

Con 138 muertes en 24 horas, Irán supera la línea de los 3 mil fallecidos por COVID-19

Informan que de los infectados, el 35% se ha recuperado. Por otra parte, extendieron el aislamiento hasta, por lo menos, el 8 de abril

Por Redacción

01 de abril, 2020 - 11:22

Las autoridades de Irán anunciaron este miércoles la muerte de otras 138 personas por coronavirus, en las últimas 24 horas, lo que suma ya 3.036 decesos en el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, agregó que la cifra de infectados en el país persa es de casi 47.000 contagios, informó la agencia de noticias Europa Press.

La cifra oficial iraní es un tanto menor a la del recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que da 47.539 infectados en la República Islámica.

Asimismo, el vocero informó que 35% es el porcentaje de recuperados del total de los infectados e insistió en la capacidad del sistema de salud iraní para enfrentar al brote.

Las medidas tomadas

Irán registró sus primeras muertes por coronavirus el 19 de febrero. Una semana después, el presidente iraní, Hasan Rohani subestimó la situación y acusó a Estados Unidos de usar la enfermedad para propagar el miedo, por lo que aseguró que solo se impondría una cuarentena a los infectados.

Ante la falta de medidas más contundentes para contener la expansión del virus, los países árabes decidieron el mes pasado impedir la llegada de personas procedentes de Irán a través de la suspensión de vuelos y el cierre de puertos.

Días más tarde, canceló los rezos en las principales provincias del país, incluida la capital Teherán. Cerró escuelas y universidades, y ordenó el distanciamiento social y el aislamiento de las ciudades, medida que el domingo pasado fue prorrogada hasta el 8 de abril, por lo menos.

Además, cerraron comercios que no sean de primera necesidad, centros de ocio o deportivos y parques, y prohibió la celebración de cualquier ceremonia o evento.

Autoabastecimiento 

Irán busca también autoabastecerse de insumos, por lo que las autoridades iraníes, junto a la Fuerzas Armadas, activaron numerosas fábricas para acelerar la producción de mascarillas y trajes protectores para los trabajadores de la sanidad, mientras que los científicos están trabajando en distintas terapias contra la enfermedad.

Irán ha pedido insistentemente a Estados Unidos que le levante las sanciones económicas para poder lidiar mejor con el brote de coronavirus, pero Washington se ha negado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a imponer las penalidades a Irán el año pasado luego de retirar a su país, en 2018, del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias.

El Ejército iraní inauguró una línea de producción en masa para fabricar kits de diagnóstico, determinante para no depender de la ayuda exterior, según explicó el jefe del departamento de investigación industrial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad, Azizi Delshad.

En tanto, este martes Francia, Alemania y Reino Unido enviaron el primer envío de suministros médicos a Irán.