|23/11/21 05:29 PM

¿Cómo impactó la pandemia en la forma de hacer ciencia?

El bioquímico y virólogo Jorge Quarteri habló con El Interactivo y explicó el impacto que significó el COVID-19 para avanzar en la ciencia y la tecnología

Por Redacción

23 de noviembre, 2021 - 17:29

El aporte de la ciencia, tecnología e innovación en los tiempos de crisis por la enfermedad del coronavirus es clave para enfrentar los actuales desafíos de salud, pero también para apoyar los esfuerzos productivos de la recuperación económica pospandemia

En ese sentido, Jorge Quarteri, bioquímico y virólogo del Conicet, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y explicó el impacto que tuvo la pandemia en la forma de hacer ciencia. “El virus nos va a atacar por la espalda en tanto y en cuanto lo subestimemos”, aseguró.

“Siempre hemos tratado de ver qué ocurre en Europa y en Estados Unidos; de alguna manera estos países son un espejo y una antesala de lo que podría golpearnos a nosotros en un escenario virológico que con el tiempo se ha ido distinguiendo en lo local. Pero en otros aspectos tenemos que cuidar lo que ocurre en estos lugares: me refiero en concreto a la distinción que debemos hacer de lo que hace a la tasa de vacunación que tienen los distintos estados", sostuvo el especialista.

Asimismo, el bioquímico manifestó que "hay que tener en consideración que la vacunación en nuestro país se ha iniciado hacia comienzos del 2021, por lo que puede haber personas que tengan una respuesta inmune instalada, pero con algunas debilidades devenidas del tiempo desde que recibieron las dos dosis de vacunación. Esto de alguna manera empieza a significar algunas cosas que pasan en el continente europeo, con algunos matices que le son propios en este momento".

Consultado sobre cuánto cambió la pandemia la manera de hacer ciencia, Quarteri expresó que "en el transcurso de un año y medio se han publicado más de 150 mil trabajos sobre la temática covid, SarsCov2. Es algo inédito. Lo que ha ocurrido es que científicos de las más diversas áreas del conocimiento biomédico han hecho aportes centrales desde los más diversos. Gente que antes se dedicaba al área de la bacteriología se ha volcado a la virología, lo mismo ha ocurrido con múltiples áreas".

"Hicimos estudios sociológicos y psicológicos que han cambiado rotundamente, a mi entender haciendo enorme aporte y han permitido dar respuesta, que muchas personas en forma fundada han descreído del avance veloz que hubo para lograr para que en meses estuviéramos con estudios avanzados en vacunas. Eso es mérito sin dudas, más allá de tener antecedentes, aun trabajo mancomunado fenomenal a nivel mundial y que en nuestro país hemos logrado hacer aportes", agregó el especialista en diálogo con EL Ciudadano.