|21/12/21 08:48 AM

Comienza a regir el pase sanitario obligatorio en Buenos Aires

La medida también se implementará en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Los detalles a tener en cuenta

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 08:48

El pase sanitario pasó rápidamente de una idea a ser una realidad en Argentina, tras la llegada de la variante Ómicron del coronavirus. A partir de este martes, se implementará en cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

El documento es obligatorio para que la persona que lo tramita pueda acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico".

Cabe destacar que a nivel nacional, el pase comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes.

 

¿En qué lugares se exigirá el pase sanitario?

El pase sanitario será obligatorio para aquellos interesados en asistir a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

 

El pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof destacó recientemente que  el que no quiere vacunarse contra el COVID-19 "pone en riesgo a los demás".

Además, Kicillof confirmó que ellos piensan "restringir algunas actividades para aquellos que no se hayan dado las dos dosis", al tiempo que recordó a la población que en la provincia hay "vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años" y a partir de este martes lo habrá para todos los turistas que visiten el distrito.

 

El pase sanitario obligatorio rige a partir de este martes 21 de diciembre en Buenos Aires.

 

Las autoridades bonaerenses aclararon que el hecho que de exista un pase sanitario obligatorio no implica una restricción del aforo de los sitios, pero remarcaron que el mismo busca incentivar la vacunación y que se completen esquemas, ante el aumento notorio de casos en esa provincia que fue de poco más de un 30% en solo una semana.

Todas aquellas personas que deseen obtener el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires podrán tramitarlo a través de las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina. También las autoridades deberán aceptar la acreditación del carnet físico que se entrega luego de haberse aplicado las dos dosis.

Cabe destacar que algunas provincias, como Buenos Aires, también se exigirá el pase sanitario para la realización de trámites en organismos públicos.

 

Buenos Aires: ¿dónde se pedirá el pase sanitario?

  • Lugares donde haya una concurrencia masiva
  • Restaurantes
  • Bares
  • Teatros
  • Gimnasios
  • Para realizar trámites en oficinas públicas
  • Para realizar trámites en oficinas privadas

 

La vacunación contra el coronavirus en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires y según datos que arrojó el gobernador Kicillof, hay 14,5 millones de personas vacunadas contra el coronavirus que constan de la primera dosis y 12,5 millones con segunda dosis.

Con la temporada de verano, los movimientos turísticos internos representan un verdadero desafío en la campaña de vacunación ante la llegada de Ómicron, pero también en la lucha contra la pandemia.