|06/04/20 11:24 AM

Cobos pide que las provincias puedan reglamentar excepciones a la cuarentena

Entre las actividades a ser exceptuadas del confinamiento solicita que se incluyan, por ejemplo, las de obras privadas y mantenimiento en los hogares

06 de abril, 2020 - 11:30

Mientras se discute cómo será la salida de la cuarentena y el retorno a la normalidad en las diferentes tareas, la Nación definió la semana pasada las nuevas actividades esenciales exceptuadas del confinamiento.

Entre ellas están incluidos los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación. 

Quien planteó algunas ideas al respecto, solicitando cambios, fue el senador nacional por Mendoza Julio Cobos (Juntos por el Cambio), quien en diálogo con El Ciudadano definió como fundamental “que la Nación especifique cuáles forman parte de este rubro o delegue a las provincias las facultades para reglamentarlo”.

Policía de Mendoza controlando el cumplimiento de la cuarentena.

Para el senador, “cada provincia, protocolo mediante, puede definir los servicios, tareas y oficios que quedan exceptuados bajo este apartado”, situación que ha conversado también con funcionarios de alto nivel del Gobierno provincial, como Enrique Vaquié, ministro de Hacienda, según explicó a este diario.

En sus fundamentos, Cobos señaló: “En estos momentos, y más cuando se viene el invierno, que será delicado por lo que todos conocemos, miles de hogares requieren servicios de albañilería, gas, plomería, mantenimiento de artefactos como las estufas y los calefactores previo a la época invernal y electrodomésticos que se rompen en forma cotidiana”, y a partir de eso, “esta amplitud obliga a determinar un criterio del alcance de la excepción”.

Vale recordar que, en muchos casos, la órbita federal legisla en general, pero es habitual que delegue en las provincias la ‘letra chica’ de la reglamentación, teniendo en cuenta que las realidades regionales son diferentes y cada provincia tiene sus particularidades.

Por último, el legislador radical señaló: “Teniendo en cuenta lo anterior en lo referido al mantenimiento y considerando que ya existe la excepción para la obra pública, sería bueno que también se considere en las excepciones a la construcción privada”. 

Las contemplaciones tienen que ver, además, con recuperar cierta normalidad en las actividades económicas y comerciales para hacer menos traumáticos estos tiempos donde muchas personas vieron menguados o directamente anulados sus ingresos.

De hecho, citó como ejemplo el caso personal que le tocó enfrentar, ante la rotura de un electrodoméstico y la imposibilidad de repararlo y también de adquirir uno nuevo, ya que aunque se pueden adquirir por Internet o canales de venta a distancia, la distribución también se ve afectada y demorada por la situación.

“La decisión administrativa comunicada por el Gobierno central, incorpora como excepción la venta de insumos y materiales de la construcción provista por corralones, un complemento necesario para la reactivación de las obras privadas", especificó.

Y agregó que "con los controles correspondientes y cumpliendo normas de cuidado y seguridad, puede ser un aporte importante para amortiguar el impacto del confinamiento en la economía familiar. Esperamos que el ministro de Desarrollo Productivo tome en cuenta estas inquietudes y actúe rápidamente”, redondeó.

Receta electrónica

Otro de los temas que viene trabajando el senador es el de la receta electrónica para agilizar trámites y evitar el desplazamiento innecesario durante la cuarentena.

“Con la celeridad que brinda este nuevo procedimiento, no solo se verán beneficiados los adultos mayores y grupos con enfermedades crónicas, sino cualquier persona enferma, asegurándole a toda la comunidad la concurrencia a farmacias de todo el país con recetas hechas en formularios tipo que no darán margen a error”, aseveró.