|05/04/20 07:53 PM

Científicos piden aplicar en Argentina un antiparasitario que mata al coronavirus

Se trata de la invermectina, utilizada normalmente en animales para curar la sarna. En Australia se descubrió que termina con el virus COVID-19 en 48 horas

Por Redacción

05 de abril, 2020 - 20:01

Una investigación científica proveniente de Australia despertó la esperanza en la medicina argentina y diferentes profesionales de la salud piden que en nuestro país se pueda aplicar a seres humanos la ivermectina, de uso veterinario para dar con una cura contra el coronavirus.

La investigación parte desde estudios realizados por la Universidad de Monash en Melbourne. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en donde el COVID-19 muere a las 48 horas de recibir el efecto de esa droga, los especialistas argentinos pidieron la aprobación para implementarlo en humanos.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

La misma es fabricada en nuestro país y se vende en veterinarias. En animales sirve para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades. Normalmente es utilizada en caballos, bovinos y mascotas domésticas como perros y gatos.

"En estas horas avanzamos en las gestiones para implementar estudios de pacientes infectados. Tenemos que conseguir las autorizaciones en centros hospitalarios, contactar a los enfermos que acepten someterse a estas pruebas y esperar la aprobación de un comité de bioética. De allí surgiría un protocolo de atención", manifestó un investigador de Tandil

Desde Australia, los científicos que trabajaron sobre el tema aseguraron que una sola dosis de la droga puede eliminar todo el ARN viral del COVID-19 en 48 horas y que, en tan solo un día la reducción es admirable.