|14/09/20 01:24 PM

Científicos del Conicet avanzan con una vacuna oral contra el COVID-19

Hugo Luján, doctor cordobés que lidera el proyecto, aseguró que el estudio ha mostrado resultados alentadores pero que aún se encuentra en fase preclínica 

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 15:06

Crece la curva de contagios en Argentina, como así también los avances científicos que buscan frenar al COVID-19. Especialistas cordobeses trabajan en una vacuna oral que podría ser utilizada para prevenir el coronavirus.

Quien lidera el proyecto, el doctor e investigador superior del Conicet, Hugo Luján, dio detalles del tratamiento en El Interactivo. Por el momento, "la investigación va bien, lenta pero bien, en la fase preclínica: la estamos experimentando en distintos tipos de animales con diferentes patologías".

Para poder dar por efectiva una droga, debe pasar por varias etapas: primero la preclínica, que es cuando se estudia en modelos de animales; fase 1, se prueba en un grupo reducido de personas sanas; fase 2, el ensayo se testea en más personas para chequear su efectividad; en fase 3 se prueba en miles de personas. La fase 4 implica que la vacuna ya sea aprobada y comience a distribuirse. 

"Queremos llegar con una vacuna segura y efectiva", remarcó el profesional, quien advirtió que por falta de fondos están trabajando en colaboración con grupos de Brasil y Francia. 

Si bien varias empresas extranjeras aseguran estar "cerca" de una vacuna contra el COVID-19, Luján indicó que "no podemos bajar los brazos" y dejar que llegue la solución

"Nuestro mayor interés es solucionar el problema de los argentinos", remarcó y aseguró que el país cuenta con excelentes científicos capaces de lograr este tipo de estudios.

Por último, que sea oral, es un gran beneficio, porque no requiere de jeringas y agujas descartables, evita la posibilidad de contaminación cruzada que hay en las inyecciones y no requiere de personal entrenado para poder administrarlas. 

 

Nota completa: