|20/12/20 07:40 PM

Chile comenzará a vacunar contra el coronavirus esta semana

El gobierno de Sebastián Piñera reveló que las primeras dosis de la vacuna Pfizer llegarán entre el lunes 21 y el martes 22 de diciembre, y la campaña de inoculación empezará al día siguiente

Por Redacción

20 de diciembre, 2020 - 19:43

Según confirmó este domingo, el presidente de Chile Sebastián Piñera, a partir de esta semana iniciarán la campaña de vacunación contra el coronavirus. Expresó a su vez, que los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud, luego los adultos mayores y por último los enfermos crónicos. Será el primer país de América Latina en inocular a su población.

El país vecino aprobó el miércoles pasado la vacuna de Pfizer y aguarda la llegada de un primer cargamento con 20.000 dosis para iniciar el proceso de vacunación en momentos en que el número de contagios en el país aumentó un 22% en la última semana.

El mandatario recordó que la del laboratorio Pfizer es una vacuna "segura y eficaz", e hizo un llamado a aplicársela como un "acto de solidaridad" y protección de todos. Piñera recordó que las vacunas fueron aprobadas por las principales agencias médicas del mundo y también por el Instituto de Salud Pública chileno, que aprobó el miércoles como "uso excepcional" la vacuna de Pfizer.

Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32,4 millones de dosis para inocular a 16,2 millones de los 19 millones de habitantes del país. Pfizer se comprometió con Chile para brindar 10,1 millones de dosis; Astra Zeneca/Oxford con 14,4 millones, en tanto que otras ocho millones serán suministradas a través de la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna pueda llegar a todos los países.

Además, mantiene acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadounidense Johnson & Johnson.