|21/09/21 08:57 AM

Chau tapabocas y hola boliches: las nuevas medidas del Gobierno

La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que la situación epidemiológica del país permite nuevas flexibilizaciones

Por Redacción

21 de septiembre, 2021 - 13:33

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciaron este martes el fin de la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre. También se habilitaron las discotecas para personas con esquemas completos de vacunación y con un aforo de 50%. En detalle, las nuevas medidas que comenzarán a regir en la Argentina.

A raíz de la situación epidemiológica del país, que implica un descenso sostenido de casos, el avance en la campaña de vacunación y la contención del ingreso de la variante Delta, el Gobierno nacional dio un nuevo paso en la habilitación de actividades.

“Levantamos la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, sostuvo Vizzotti.

Sin embargo, indicó que continúa recomendando su uso “en todos los espacios cerrados y en todas las actividades donde estemos circulando solos y haya mucha gente alrededor”.

En ese sentido, indicó también que se habilitan las discotecas para las personas que han completado su esquema de vacunación y con un aforo del 50%.

 

El detalle de las medidas

  • Habilitan reuniones sociales sin límite de personas. Cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados. Cumpliendo medidas de prevención.
  • Autorización de viajes de jubilados y egresados -principales de estudiantes o similares-, con cumplimiento de protocolos.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50% para personas que hayan completado su esquema de vacunación, 14 días antes del evento.
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas hayan completado su esquema de vacunación 14 días antes del evento o que hayan recibido una dosis y cuenten con un test negativo (48 horas antes del evento). En este caso se establecerá un protocolo especial para las fiestas de 15 y los menores de 17 años, en tanto, avanza la vacunación en este segmento.
  • Eventos masivos con más de mil personas. Se habilitarán a partir del 1 de octubre, con un aforo del 50%. Entre ellos, el público a las canchas.

 

Apertura de fronteras

  • Apertura gradual y cuidada de fronteras. Sin fecha estimada.
  • Eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. A partir del 24 de septiembre.
  • Autorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, a partir del 1 de octubre, a través de los corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria. El cupo será definido según la capacidad de cada jurisdicción.
  • Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre: se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
  • A partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros. Para venir al país deberán contar con el esquema completo de vacunación (14 días antes del arribo), un PCR negativo 72 horas antes del embarque y otro PCR entre el día 5 y 7 luego de llegar al país. Los viajeros que no tengan las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 -incluyendo los menores- deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y un PCR a la semana.
  • Una vez alcanzado el 50% de la población totalmente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. 

TAGS