|11/09/21 04:19 PM

Cepa Delta: se detectaron 43 casos en una escuela de Buenos Aires

Los contagios se registraron en el nivel primario del colegio ORT de Belgrano y se confirmó que tres son de la variante Delta

Por Redacción

11 de septiembre, 2021 - 16:49

La reconocida escuela ORT, en el barrio porteño de Belgrano, fue protagonista de un brote de COVID-19 entre sus estudiantes. El viernes se detectaron 43 casos en el nivel primario de la institución, según indicó el propio colegio a los padres en un comunicado.

En el texto, las autoridades afirmaron que "las burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados". Según había indicado La Nación, las muestras tomadas en laboratorios tienen características que pueden ser compatibles con la cepa Delta y este sábado se confirmó que tres de los casos pertenecen a esta variante.

Por otro lado, de acuerdo con Télam, los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires "están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes".

Imagen ilustrativa

Finalmente, el comunicado advierte que -siguiendo las normas dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP)- todos los estudiantes cuyo curso haya recibido indicación de aislamiento por un caso positivo, deberán presentar un test PCR negativo y alta médica para volver a las clases presenciales.

En ese sentido, desde la dirección de ORT se insistió en que "solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos".

Si bien se estima que pueden ser casos de cepa delta, desde el Ministerio de Salud aclararon que todavía no pudo identificar el tipo de variante, ya que se mandaron a hacer los estudios pero el Instituto Malbrán aún no dio los resultados.

A la primaria del colegio ORT asisten alrededor de 500 chicos, pero desde el Ministerio de Educación aseguraron a TN que "no quiere decir que se hayan contagiado en la escuela. Al parecer hubo un cumpleaños que está siendo investigado para saber cómo se dieron los contagios". Además destacaron que la institución educativa es muy estricta con los protocolos.

De confirmarse que los casos corresponden a la cepa Delta, estaría más cerca de una transmisión comunitaria, teniendo en cuenta los contagios que se habían registrado en Córdoba y Buenos Aires.

"Una vez que la Delta superó el 1% de la transmisión, en 4 a 5 semanas será una de las variantes más importantes, por encima del 20%", había indicado el virólogo del Conicet Mario Lozano en el programa El Interactivo de El Ciudadano.