|04/07/20 11:51 AM

Adiós a la calma: Catamarca volvió a la fase 1 del aislamiento

Era la única provincia que se mantenía sin casos registrados de coronavirus hasta el momento. Se aisló a cuatro personas tras registrarse el primer positivo y se volvió de forma preventiva al ASPO por unos días

Por Redacción

04 de julio, 2020 - 12:03

Tras 105 días sin reportar contagios de coronavirus, la provincia de Catamarca registró su primer caso en las últimas horas.

Se trató de un transportista, pero los efectos del hecho, sí que se hicieron sentir, ya que se aisló a cuatro contactos estrechos de dicho sujeto por ser sospechosos y ahora el Gobierno de esa provincia decidió volver al aislamiento estricto por tres días.

“Habiéndose realizado cuatro test rápidos a personas cercanas al primer caso positivo de COVID-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad", explica el comunicado.

Desde las 00 hs de este sábado, se articuló entre el Ejecutivo de esa provincia y el COE, la puesta en marcha o regreso a la fase 1 del ASPO, por el lapso de tres días en todo el territorio catamarqueño.

Las autoridades de esa provincia resaltaron a la comunidad que el cumplimiento del ASPO es fundamental para evitar la propagación de contagios masivos de coronavirus, que pongan en riesgo la “calma” sanitaria de la que gozaban los ciudadanos de esa provincia en torno a al avance de la pandemia.

Según lo que explicó el propio gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, el caso el camionero y primero de COVID-19 positivo registrado en esa provincia, fue aislado antes de ingresar a la capital departamental.

El trabajador provenía de la provincia de Buenos Aires.

“Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario" agregó el mandatario catamarqueño.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, también se refirió al caso del camionero en conferencia de prensa: “Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, agregó.

“Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”, puntualizó el ministro.