|18/09/21 02:18 PM

Carla Vizzotti: "Hay que demorar la circulación de la cepa Delta"

La ministra de Salud se refirió a los últimos contagios y fallecimientos que provienen de la nueva variante y mantuvo una reunión con epidemiólogos

Por Redacción

18 de septiembre, 2021 - 14:20

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre el crecimiento de la cepa Delta en el país y mantuvo un encuentro con los directores de las diferentes áreas de vigilancia y epidemiología, miembros del consorcio PAIS y del Instituto Malbrán para reforzar las acciones de control y el trabajo conjunto para evitar su aumento.

La funcionaria confirmó la presencia de la variante en Argentina, aunque afirma que por ahora tuvo un bajo impacto en el total de casos registrados. "El país presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos", aseguró.

Por otro lado, Vizzotti destacó que mientras se avanza "aceleradamente" con el plan de vacunación, es muy importante trabajar en conjunto para "identificar, investigar e interrumpir brotes de COVID-19 y cadenas de transmisión asociadas a la variante Delta con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida".

La ministra -una de las pocas que quedó inmune a los cambios de Gabinete- informó que existe menos del 5% de detección de casos de transmisión local de la cepa Delta y "entre un 70% y 80% de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación".

Hay que recordar que recientemente se detectó un brote en el colegio ORT de Belgrano, con varios casos relacionados a la nueva cepa. Así las cosas, desde la cartera sanitaria aseguran que hasta el 13 de septiembre hubo 415 casos de la variante Delta, de los cuales 373 son importados o relacionados a la importación y 42 de transmisión local.

Según datos del Ministerio, 22 están en la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 contactos estrechos–, 1 fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí cuyo origen se encuentra en investigación, y 6 en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, son 4 los fallecidos a causa de la cepa Delta. Tres de ellos –de 63, 47 y 39 años– con antecedentes de viaje o relacionados a viajeros. Dos no habían sido vacunados y uno recibió la primera dosis de Pfizer. En tanto, el cuarto caso es el de una persona de 82 años que no viajó ni fue vacunada.

De esta manera se consensuó una "metodología de trabajo conjunta" presentada por la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, para aumentar las tareas de control y medidas. Se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes: una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.