|05/01/21 08:58 AM

Características de BBIBP-CorV, la vacuna china que llegaría a Argentina

El Gobierno nacional tendría cerrada la adquisición de un millón de dosis de la empresa china Sinopharm, que llegaría a mediados de enero

Por Redacción

05 de enero, 2021 - 09:25

En la segunda quincena de enero podría materializarse la llegada de un millón de dosis de la vacuna de producción china a la República Argentina. El nombre de esta vacuna es BBIBP-CorV.

Es que el gobierno nacional tiene casi cerrado un compromiso con ese país a través del Ministerio de Salud para la compra de este fármaco de la empresa Sinopharm, Esta primera remesa sería parte de un paquete de un total de 30 millones de vacunas que el gobierno de Alberto Fernández busca comprarle a ese país.

En las últimas horas, el presidente argentino recibió una misiva por parte del mandamás chino Xi Jinping en el que lo insta a buscar promover la cooperación comercial entre los dos países. Sin embargo, según indica el diario Clarín, en esa carta no se menciona a la adquisición de vacunas chinas por parte de la Argentina; pero si hay un párrafo especial en donde se alienta a reforzar la cooperación en la investigación desarrollo de aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Recordemos que estas negociaciones se dan en el marco del cambio de embajador luego de que el gobierno local le pidiera la renuncia a Luis María Kreclker y fuera reemplazado por Sabino Vaca Narvaja, hijo de uno de los fundadores del grupo terrorista Montoneros, Fernando Vaca Narvaja.

 

Características de la vacuna de Sinopharm

En ese país la vacuna de esta empresa ya tiene una aprobación condicional para uso público en general.

Según los estudios publicados por los chinos, este fármaco tiene una tasa de eficacia del 79%; número al que se llegó luego de concluir la fase 3. Aunque no hay muchos más detalles sobre la investigación científica de la vacuna, más allá de los publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Datos recopilados indicaron que no se reveló cuántas personas participaron de la fase 3, ni tampoco la empresa informó sobre los efectos secundarios graves.

Aunque el presidente de Sinopharm, Wu Yonglin, había asegurado que más de 60.000 personas habían sido vacunadas en los ensayos y que se publicarían los detalles del proceso en el futuro, sin especificar una fecha.

 

Otras vacunas para Argentina

En nuestro país ya se comenzaron a aplicar las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, principalmente en personal de la salud que trabaja en la primera línea contra el coronavirus.

Además hace unos días la ANMAT aprobó la vacuna de Oxford-Astrazeneca, de la que se espera lleguen 22 millones de dosis a nuestro país.

Mientras sigue la polémica con el laboratorio Pfizer con el cual no se pudo cerrar ningún acuerdo.