|18/08/21 12:43 PM

Caída del pelo por COVID: cuándo pedir asistencia médica

Generalmente se manifiesta de dos a tres meses tras haber transcurrido el cuadro o post vacunación. Advierten que se han triplicado las consultas

18 de agosto, 2021 - 12:49

A casi un año y medio de que se confirmara la pandemia de COVID-19, la enfermedad sigue presentando versatilidad en los síntomas y consecuencias.

Un dato que llamó la atención de los especialistas fue el aumento de consultas por problemas capilares. El principal de ellos es el efluvio telogénico: afección en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés.

"En este último año y medio, se han duplicado o triplicado las consultas por pérdida de cabello. Ya sea por cuadros post coronavirus o reagudización de cuadros previos, como por ejemplo la alopecia areata -que comienza con una o más zonas de calvicie circulares, que pueden superponerse-", indicó a El Ciudadano la dermatóloga Cecilia Navarro Tuculet

Gracias al avance de la medicina y la ciencia, estos cuadros son reversibles, pero no se pueden prevenir. "Dependiendo del caso, varía la estrategia de tratamiento. Cuando los casos son post COVID, se realiza una evaluación del estado general del paciente, tanto clínicamente como de laboratorio, y se le indica tratamiento de sostén", explicó.

Las consultas por efluvio son realizadas por hombres y mujeres, en la misma proporción. 

 

Como factores determinantes, la profesional sanitaria resaltó "los cambios alimentarios, la poca vida al aire libre, el estrés y los cambios de hábitos en cuarentena".

Es importante destacar que esta caída del cabello suele presentarse entre dos o tres meses después de haber transitado la infección de SARS-CoV-2.

"También los estamos viendo post vacunación, sobre todo cuando el paciente es sintomático", añadió la médica.

 

¿Cuándo hacer una consulta médica?

Si bien la caída del cabello puede ser angustiante para muchas personas, es fundamental saber cuándo se encuentra entre los valores normales y cuándo, por el contrario, constituye una señal de alarma.

Según expertos de la Clínica CETA, hay seis indicadores a tener en cuenta. Si presentás alguno de ellos, es recomendable pedir asistencia médica.

  • La caída se acompaña de pérdida de pelo en las cejas o las pestañas.
  • Si la caída deja calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo.
  • Si existe picor en la zona donde se nota menos densidad.
  • Si la pérdida de pelo afecta sobre todo a la línea de implantación frontal.
  • Si en la zona donde se está perdiendo pelo existe rojez o inflamación alrededor de los folículos.
  • Si la zona donde se ha perdido pelo está bien delimitada y tiene aspecto de cicatriz.

 

Si no se presentan algunas de las manifestaciones mencionadas, pero se pierden de 100 a más pelos por día durante el lavado o peinado, también se aconseja acudir a un profesional.

"El COVID-19 presenta muchos síntomas dermatológicos. No los llamaría 'secuelas', pero hay algunas lesiones a tener en cuenta en el diagnóstico", remarcó Navarro Tuculet.

Otra de las manifestaciones más visibles es la urticaria, que se presenta en forma de roncas enrojecidas, que provocan picazón. El tamaño del sarpullido puede ser de pequeño a grande.

 

TAGS