|24/06/20 11:46 AM

Buenos Aires se prepara para el “pico” de contagios y hay cambios en el protocolo sanitario

El Ministerio de Salud bonaerense publicó este miércoles en el Boletín Oficial, una serie de modificaciones en el “Protocolo de Preparación para la Respuesta Ante la Contingencia de Enfermedad por COVID-19”

Por Redacción

24 de junio, 2020 - 14:15

La situación de la pandemia en Argentina, comienza a tornarse más alarmante, sin embargo para los expertos aún no ha llegado el pico de las consecuencias.

Desde el Ministerio de Salud, de la Nación, informaron en su reporte matutino del día de hoy, cuales son las cifras oficiales registradas hasta el momento, en torno al avance de la pandemia en nuestro país. Según la cartera que comanda Ginés González García, hay por ahora (cifra que está en constante cambio) 1.085 fallecidos por coronavirus Argentina y 47.216 contagios registrados.

El país perforó la barrera de las mil muertes por el virus y la situación en el AMBA es la más compleja, ya que el mayor porcentaje de contagios y muertes -que engrosa la cifra nacional- proviene desde allí. Por eso, ya está confirmado -solo resta hacer público-  que Fernández, Larreta y Kicillof , anuncien que Buenos Aires vuelve a Fase 1, la etapa más estricta de la cuarentena, por al menos 15 días.

 

Cambios en el protocolo para dar de alta a un paciente con coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense, aprobó cambios en el “Protocolo de Preparación para la Respuesta Ante la Contingencia de Enfermedad por COVID-19”.

Desde ahora los pacientes que tienen síntomas leves de coronavirus, recibirán el alta médica a partir de los 10 días desde que comenzaron a tener síntomas y sin necesidad de que se les realice un test de PCR.

De esta manera, a través de la resolución 902 publicada este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense, se deja de lado el anterior protocolo que marcaba un plazo de 14 días de aislamiento. Se de baja también la obligatoriedad de tener que realizarle al paciente, dos hisopados y que estos tengan que dar negativo para así dale el alta.

La medida alcanza a todos aquellos a quienes en provincia de Buenos Aires, estén realizando un aislamiento en sus domicilios o centros extrahospitalarios. Esas personas con coronavirus positivo, ahora recibirán el alta a los 10 días desde el inicio de los síntomas, si hay mejoría clínica (corroborada por los profesionales) y si permanecen las últimas 72 horas afebriles.

Fuentes oficiales explicaron que las nuevas medidas tienen por objetivo optimizar la respuesta del sistema de salud ante la pandemia. A su vez, como decíamos más arriba, la situación en el AMBA es compleja por la multiplicación de casos en un acotado tiempo, por lo que los efectores de salud, deberán trabajar de la forma más optimizada posible de cara al posible pico de contagiados de coronavirus que podría darse y buscando así que no colapse el sistema sanitario.

El nuevo protocolo determina que la fiebre ya no es una condición excluyente para la identificación de un caso sospechoso sino que es "cualquier persona que curse una infección respiratoria que requiera internación".

Cada día se conoce mejor las características de este virus y sus consecuencias en el cuerpo humano, por lo que los especialistas sanitarios, actualizan sus protocolos y enfatizan algunas prácticas, descartando o reduciendo el uso de otras que antes quizás, se creían más efectivas.

La acción sanitaria de prevención, diagnóstico y tratamiento avanza junto a la situación epidemiológica que atraviesa cada país y a su vez región dentro de este.

 

El pico de contagios

Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo, opinó este miércoles en diálogo con los medios que “el pico nunca vamos a saber cuándo llega, hasta que pasó. Uno marca el pico cuando decrecen los casos. El pico es la mayor cantidad de casos hasta que empiezan a decrecer. Pero lo importante es que el virus está”.

“Por más de que haya provincias o regiones que no tienen casos, únicamente están impidiendo que sean invadidas, pero en algún momento pasará. Lo que hacemos es contener. Debe haber estrategias para trabajar entre todos y ver cómo vamos a salir de esto”, remarcó al respecto Sergio Saracco.

“Me tengo que cuidar en el exterior, mi casa es el quirófano, la zona limpia. Cuando llego tengo que tener todos los ciudadanos para no introducir el virus en mi hogar”, recalcó Saracco.