|01/04/21 01:18 PM

Brasil identificó una nueva y fuerte cepa de COVID-19

La variante se detectó en Sorocaba, en el estado de San Pablo, y sería una mezcla de la Manaos y la variante sudafricana, pero superior

Por Redacción

01 de abril, 2021 - 18:19

 

A poco de confirmarse la transmisión comunitaria de la cepa Manaos en Argentina, Brasil registró una nueva variante de COVID-19 que podría ser una mutación entre dos tipos y e incluso superior a la de Manaos.

Las alarmas volvieron a prenderse al detectar un caso de la nueva variante en Sorocaba, en el estado de San Pablo. A raíz de ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, explicó en conferencia de prensa que sería una mezcla de la P1 de Manaos y la de Sudáfrica, convirtiéndose en una cepa evolucionada.

"Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P1 hacia esta mutación en Sudáfrica", informó desde el Palácio dos Bandeirantes el director del instituto que busca desarrollar una vacuna nacional.

 

La cepa, además, se registró en un estado de los más afectados por el colapso sanitario que vive el país y ahora es sometida a estudio científico, según afirmó Covas, que estuvo junto al gobernador de San Pablo, Joao Doria. Luego, agregó que los laboratorios deberán hacer un seguimiento de la misma para verificar si está presente en otros casos de coronavirus o si se trata de un caso aislado.

Los especialistas ya habían advertido sobre el surgimiento de nuevas variantes en Brasil debido a la falta de aislamiento. A eso se suma que tanto la cepa sudafricana como la Manaos tienen una mayor tasa de transmisibilidad, lo que queda demostrado en el acelerado aumento de contagios desde que se detectó está última en la capital del estado de Amazonas.

Entre la crisis sanitaria y la falta de oxígeno -a pesar de los cuales el presidente Jair Bolsonaro pidió eliminar la cuarentena-, marzo fue uno de los meses más complicados para Brasil, que registró más de 57.000 fallecimientos por el virus. Además es uno de los más afectados a nivel mundial, ubicándose debajo de Estados Unidos con 12.658.109 de contagios.