|08/04/20 09:09 PM

Brasil: hubo 133 muertos en un día por coronavirus y en total son 800

El ministro de Salud, Luiz Mandetta, afirmó al dar los datos en conferencia de prensa que el país debe “mantener la calma” y evitar caer en debates políticos acerca de la necesidad del aislamiento social o los supuestos beneficios de la cloroquina

Por Redacción

08 de abril, 2020 - 21:09

Con 2.210 casos confirmados y 133 muertos, la expansión del coronavirus dio un salto en las últimas 24 horas en Brasil, que de ese modo acumula hasta hoy 15.927 contagios y 800 fallecimientos por la pandemia, se informó oficialmente.

Brasil vive una conmoción política en torno de la pandemia de coronavirus pues el presidente Jair Bolsonaro defiende el uso de la cloroquina y rechaza la cuarentena, adoptada de todos modos por casi todos los gobernadores y recomendada por Mandetta.

El lunes pasado, el mandatario pareció dispuesto a echar del gobierno al ministro de Salud -que lo duplica en popularidad, según las últimas encuestas- pero dio marcha atrás ante el rechazo de las principales figuras de su equipo y del Congreso.

La política de Bolsonaro frente a la pandemia fue criticada por el presidente de la Argentina, Alberto Fernández: “Cruzamos la frontera y tenemos un estropicio”, dijo.

“Tenemos en Brasil un país que no ha prestado atención adecuadamente al tema y ahí viven 200 millones de personas”, indicó Fernández, quien destacó que "limita con todas los países de América latina, salvo Chile".

Asimismo, Mandetta informó que el gobierno firmó hoy el primer contrato con un grupo de empresas nacionales que fabricarán respiradores con el objeto de sustituir las compras a China, cuyas fábricas no dan abasto ante la elevada demanda mundial.

“Tenemos básicamente cuatro empresas”, entre ellas productoras de equipamiento y automoviles, que “comenzarán a fabricar respiradores” con financiamiento de granes bancos y apoyo del gobierno, que se compromete a comprar la producción, explicó el funcionario.