|29/05/20 09:00 AM

Baby shower clandestino, coronavirus y contagios: hay polémica en Necochea

Un evento que se llevó a cabo de forma ilegal, conforme lo que dicta el protocolo sanitario en esa ciudad costera, terminó en el ojo de la tormenta porque dos de los asistentes dieron positivos de COVID-19. El hecho podría protagonizar un retroceso en los beneficios conseguidos por toda la comunidad de Necochea

Por Redacción

29 de mayo, 2020 - 09:00

Un verdadero escándalo se desató en la comunidad balnearia de Necochea, luego de que en las últimas horas se confirmaran seis casos positivos de coronavirus.

Un baby shower clandestino, ya que se organizó y realizó sin tener las normas del ASPO presentes y que reunió a alrededor de 20 personas, -entre ellos una embarazada y menores de edad- se llevó a cabo hace 12 días. En el sitio estuvieron, los hijos de una mujer de 49 años que dio positivo de coronavirus.

Ahora se tuvo que aislar a un total de 60 personas entre familiares cercanos y presentes en el evento, ya que mantuvieron contacto estrecho con los actuales casos positivos (los hijos de la mujer).

El coronavirus llegó a ser tendencia hasta en temáticas de tortas. ¿Habrán celebrado con una de este tipo en el baby shower de la polémica?

¿Qué dijeron las autoridades?

Desde la Secretaría de Salud de Necochea y según lo que indicaron medios lugareños, hay varios sospechosos que tienen síntomas compatibles con los que produce el COVID-19.

La mujer que tiene coronavirus trabaja en un geriátrico y es madre de tres hijos que tienen pareja.

Se realizaron 11 primeros test luego de conocerse lo ocurrido y seis dieron negativos pero cinco positivos: los tres hijos de la mujer, la madre de la misma y una compañera del geriátrico en el que ella se desempeña.

La trabajadora y madre que fue el vector de los contagios, tiene 49 años y habría tenido contacto estrecho con una persona que llegó de Buenos Aires y que portaba el virus.

Desde la cartera de salud de Necochea explicaron: “Investigaremos los casos estrechos y los indirectos; son dos vías distintas de investigación, los contactos estrechos se trata de familiares convivientes y compañeros laborales, así como toda persona que ha estado a menos de dos metros de distancia sin protección correspondiente o compartiendo un lugar cerrado”.

Luego de conocerse los primeros resultados, el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, continuará con los hisopados y se espera que en las próximas horas se conozcan los datos de los mismos, que conforman una muestra total de 40.

En el baby shower clandestino participaron dos de los hijos de la mujer. Los tres descendientes de ella dieron positivo de COVID-19.

Se esfumó la tranquilidad en Necochea

El riesgo de circulación del virus a raíz de lo ocurrido es alto y la ciudad balnearia que venía presentando ínfimas cifras en relación con el avance de la pandemia, sumó en las últimas horas, estos seis casos positivos contando al vector de contagio, la mujer que trabaja en el geriátrico (no ha concurrió al sitio desde hace 10 días).

Hasta mediados de esta semana, Nocochea había tenido solo tres casos positivos desde el mes de marzo. Todos ellos fueron de vecinos que viajaron al exterior.

Luego del seguimiento sanitario de control y atención, la totalidad de ellos evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta.

La polémica reunión que se produjo disparó la alarma en las autoridades locales que este viernes, se integrarán al Comité de Crisis y Emergencias para analizar los pasos a seguir para tratar los casos directos e indirectos involucrados en el agasajo.

Por lo pronto, el intendente Arturo Rojas, no dará luz verde a más flexibilizaciones que podían darse en la ciudad costera y analiza dar marcha atrás con las que se consiguieron hasta el momento.