|26/12/21 06:14 PM

Avance de Ómicron: las 5 ciudades que cancelaron eventos de Año Nuevo

Grandes capitales de Europa y Asia han suspendido actividades masivas por el aumento de contagios. Otras mantendrán los festejos, pero con capacidad reducida

Por Redacción

26 de diciembre, 2021 - 18:14

La creciente propagación de la variante Ómicron de coronavirus está cambiando los planes de varias ciudades cuyos gobiernos planeaban realizar festejos masivos para el 31 de diciembre. En medio de importantes aumentos de contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas de las urbes más importantes del mundo han decidido reducir la convocatoria a ciertos eventos, o bien cancelarlos por completo.

Como la gravedad de la situación sanitaria difiere en cada nación y en cada región, no todas las medidas son iguales. En algunos casos, las autoridades han llegado a prohibir todo tipo de reunión o evento social, ya sea público o privado, mientras que en otras las restricciones se limitan a los eventos masivos.

Otras, por su parte, resolvieron habilitar los festejos pero con reducciones de aforos y medidas de prevención obligatorias.

Tal es el caso de Nueva York, donde unas 15.000 personas podrán asistir al popular festejo de Times Square si acreditan estar vacunadas y usan tapabocas durante el evento. El aforo para este clásico de la ciudad estadounidense se redujo a menos de la mitad, si se tiene en cuenta que cada 31 de diciembre son casi 60.000 los neoyorquinos y turistas que acuden a la plaza ubicada en la  intersección de Broadway y la Séptima Avenida para recibir el Año Nuevo.

Madrid optó por una resolución similar para la fiesta de fin de año en La Puerta del Sol, donde el aforo será de 7.000 personas este 31 de diciembre. Además, la Policía controlará que se respete el uso obligatorio de barbijo en exteriores y la distancia social.

Ciudades que suspenderán festejos de Año Nuevo

Una de las capitales que adoptará medidas más firmes será Berlín. A partir del 28 de diciembre, fuertes restricciones como la prohibición de reuniones con más de 10 personas empezarán a regir en Alemania. Esto afectará a eventos públicos y privados para festejar Año Nuevo. Lo mismo pasará en otros puntos importantes de ese país como Munich y Frankfurt.

En París, por ejemplo, no se festejará el comienzo del 2022 con el típico espectáculo de fuegos artificiales en la avenida de los Camps Elíseos. Según confirmaron las autoridades de la capital francesa, este año "los fuegos artificiales no tendrán lugar, y lamentablemente tampoco habrá sets de DJ".

Otra de las grandes ciudades europeas afectadas por medidas preventivas será Roma, cuyo gobierno ha decidido suspender conciertos al aire libre y shows de fuegos artificiales en las calles de la capital italiana. La misma suerte correrá para Venecia, famosa por sus tradicionales eventos de festejo por Año Nuevo.

La alarma por la transmisión de Ómicron no sólo afecta al continente europeo. En Nueva Delhi, capital de India, el gobierno dictó la prohibición de todas las reuniones sociales, culturales, políticas y festivas hasta nuevo aviso por el aumento de casos atribuido a la nueva variante. Según el anuncio oficial de las autoridades, todos los funcionarios "se asegurarán de que no se realicen actos culturales, reuniones o congresos para celebrar la Navidad o el Año Nuevo".

Capitales del Reino Unido también pasarán una víspera de fin de año diferente por decisión de sus gobiernos. En Londres, por ejemplo, se cancelará el evento público masivo planeado para Trafalgar Square debido al aumento de los casos de coronavirus, la mayoría con la variante Ómicron. En su lugar, se emitirá un programa a medianoche en BBC One.

Edimburgo, por su parte, canceló todas las celebraciones públicas antes de Navidad debido a un fuerte aumento de casos. La restricción continuará para Año Nuevo.