|06/01/22 02:43 PM

Autotest: cuál es su efectividad y la diferencia con otras técnicas

Jorge Quarleri, bioquímico especialista en virología e investigador del CONICET explicó el funcionamiento de estos métodos para detectar el COVID

Por Redacción

06 de enero, 2022 - 14:43

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en las últimas horas el uso individual de los autotest para la detección del virus SARS-CoV-2, con venta exclusiva en farmacias para instituciones públicas o privadas, siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

La decisión surgió luego de las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.

“Me parece una medida muy acertada, pero debe estar acompañada de la correcta información para que todos podamos comprender en qué marco van a ser utilizados los autotest, cómo conectar correctamente la muestra, cómo interpretar correctamente el resultado”, opinó al respecto, en diálogo con el programa En La Mira por FM 91.7, el bioquímico, especialista en virología e investigador del CONICET, Jorge Quarleri.


 

¿Qué tipos de test existen?

Con respecto a cómo es el método para realizar el testeo desde el hogar, Quarireri explicó: “Cuando hacemos diagnóstico de infección, lo que se hace es buscar componentes o partes del virus. Tenemos técnicas diferentes, una de ellas, la de máxima sensibilidad es la que busca la presencia del genoma del virus. Esa es la que conocemos como técnica de reacción en cadena de la polimerización o PCR, que tiene máxima sensibilidad y especificidad, pero demanda tiempo, personal especializado y se realiza solamente en laboratorio de diagnóstico”.

“La segunda alternativa para hacer diagnóstico es buscar, en vez del genoma, proteínas del virus. La diferencia está en la sensibilidad: las pruebas que detectan antígenos, entre ellas los autotest, son menos sensibles que las que tienen las técnicas de PCR”, detalló el profesional.

En resumen y a modo de ejemplo indicó que “podemos tener una persona que siendo asintomática, pero habiendo tenido un contacto estrecho confirmado con una persona con diagnóstico positivo, tenga una prueba de antígeno o autotest con resultado negativo. Pero que sobre la misma muestra de hisopado, la prueba de PCR de resultado positivo. Esto tiene que ver con el parámetro de la sensibilidad”.

 

 

Inmunidad de rebaño

Al hacer referencia a la inmunidad de rebaño, el especialista destacó que no se puede olvidar "que estamos frente a un problema mundial", por lo que, al hacer referencia a esta inmunidad  no se la puede concebir "en un contexto solamente fronteras hacia adentro”.

“Tenemos que considerar que el problema es en función de las nuevas variantes que han surgido", explicó Quarieri y agregó que al tratarse de un problema globalizado, en consecuencia, "no podemos hablar nosotros de inmunidad de la comunidad o inmunidad de rebaño, en tanto y en cuanto, haya continentes como África que están profundamente desatendidos, que son claramente una fuente de emergencia de eventualmente nuevas variantes”.

 

Situación epidemiológica actual

Sobre la situación epidemiológica actual, el investigador destacó: “Nos encontramos con un fenómeno ciertamente inusual en términos de comportamiento que tiene la variante Ómicron actualmente. Estamos viendo un virus con una variante con una tasa de transmisibilidad espantosa, espeluznante”.

Ante este escenario, remarcó que se debe aprender "qué es lo que esta variante y las infecciones van dejando en términos de inmunidad. Es decir, cuál va a ser la cicatriz inmunológica que va a dejar y, en consecuencia, cuál va a ser el nivel de protección a futuro”.

El problema radica en que hay que tener en cuenta que “en tanto y en cuanto un virus esté multiplicándose, existen posibilidades en mayor o menor medida que, desde un organismo donde el virus se multiplica, se generen nuevas variantes. Esto se ve agravado fundamentalmente en aquellos organismos en los cuales el virus se sienta mucho más libre para multiplicarse,” concluyó el profesional quien no descartó así la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones del virus.
 

TAGS