|18/09/20 12:03 PM

Autorización para circular: ¿qué es el pasaporte sanitario argentino?

Se trata un proyecto de una diputada nacional que ingresó para su tratamiento en comisiones de esa Cámara, y que estipula una solución al tránsito o circulación de personas entre provincias en tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus

Por Redacción

18 de septiembre, 2020 - 13:43

 

"Hay que aprender a convivir con el virus", remarcan diversos especialistas sanitarios y políticos, en los tiempos de pandemia que corren.

En este sentido, hay que destacar un proyecto de la diputada nacional, Lorena Matzen (UCR-Río Negro), que tiene como objetivo, la creación de un pasaporte sanitario que permita a los ciudadanos argentinos trasladarse de provincia en provincia , es decir circular por el país mientras se aguarda la llegada de una efectiva vacuna contra el COVID-19.

La autora del proyecto del pasaporte sanitario argentino

El documento fue presentado el lunes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación y se espera ahora que tenga debate en comisiones para luego pasar al debate parlamentario.

En diálogo con medios porteños, Matzen, la autora del proyecto, explicó: que "si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus". 

 

Básicamente:¿qué información tendría el pasaporte sanitario?

  • Debería contar con datos e información sobre la salud del pasajero y un compromiso, de respeto y cumplimiento del protocolo sanitario existente del sitio al que se dirige.
  • Además, la letra del proyecto destaca que el pasaporte sanitario argentino, sería de carácter individual, intransferible y exigible en cualquier jurisdicción del país.

Se espera que en caso de que prospere su tratamiento legislativo, la herramienta venga a subsanar la problemática de las diferencias de ingreso, egreso y circulación que tienen los distintos distritos y provincias argentinas para controlar el panorama sanitario puntual en cada una de ellas.

 

Los detalles del pasaporte sanitario argentino

  • Por escrito -de forma impresa o digital- el certificado deberá acreditar que la persona en cuestión dio negativo de coronavirus en un hisopado realizado en las últimas 48 hs.
  • El pasaporte sanitario deberá estar acompañado de un certificado de salud de un médico clínico que dé cuenta de que el viajero, no tuvo síntomas vinculados al COVID-19 en las últimas 24 hs.
  • El viajero deberá firmar una declaración jurada en la que manifiesta su aprobación a que le realicen test rápidos en las diferentes jurisdicciones que así lo demanden, en el recorrido que hace el sujeto.
  • Si en alguno de los test practicados al viajero durante su viaje por diversas jurisdicciones nacionales, le da positivo de COVID-19, la persona quedará aislada en ese destino.
  • Dentro de la declaración jurada que deberá llenar el solicitante, se encuentran datos obligatorios como: recorrido a realizar y ubicación del destino.
  • La letra del escrito plantea sanciones para quienes violen lo dispuesto.
  • El hisopado en el lugar de origen y que tiene un costo que oscila entre los $5.000 y los $7.000, debería ser costeado por el pasajero en caso de que su viaje no tenga un fin turístico (ver punto más abajo). La legisladora entiende que el costo de la cuarentena obligatoria en provincias, es decir los 14 días estipulados actualmente que debe realizar una persona en un hotel, supera dicho valor.
  • Si el motivo del viaje es turístico y esto es acreditable ante la ley que lo requiera, el proyecto contempla que sea el Estado el que cubra el costo del hisopado. El fondo para la realización del mismo, debería sacarse de las partidas de dinero asignadas a la ley de promoción turística. Además, propone que el test rápido (PCR) en el destino, que es de menos complejidad y que cuesta entre de $900 y $1.200, sea abonado por las provincias.