|28/08/21 11:14 AM

Así funciona un nuevo test que detecta COVID-19 en 10 minutos

El kit consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable, ofrece el resultado en minutos luego de aplicar una gota de sangre, suero o plasma

Por Redacción

28 de agosto, 2021 - 11:19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un test rápido de anticuerpos para coronavirus desarrollado por la empresa biotecnológica argentina Chemtest junto con las universidades Nacional de San Martín (UNSAM) y de Buenos Aires (UBA). El resultado se conocerá en 10 minutos.

El kit Chemstrip COVID-19 IgM/IgG, que viene en formato cardtest y consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable, ofrece el resultado en 10 minutos luego de aplicar una gota de sangre, suero o plasma.

Además este test detecta casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también puede detectar la presencia de anticuerpos en personas que hayan padecido la enfermedad de forma asintomática.

El kit utiliza antígenos recombinantes desarrollados por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), y dos facultades de la Universidad de Buenos Aires: Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Todos los investigadores son del CONICET.

Sobre el kit Chemstrip COVID-19 IgM/IgG

El nuevo test distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG), de manera cualitativa. Requiere una gota de sangre, suero o plasma para cada tira y da el resultado en 10 minutos.

Una línea indica un resultado negativo; dos líneas, un resultado positivo, es decir, la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2.

La infección con el virus SARS-CoV-2 puede desencadenar una infección por COVID-19 o no hacerlo. En cualquiera de los dos casos, el sistema inmunológico de las personas expuestas podría producir anticuerpos contra el virus invasor.

El kit Chemstrip COVID19 IgM/IgG, ya fue aprobado por ANMAT y puede ser adquirido por Centros de Salud en todo el territorio nacional.