|22/07/21 08:20 AM

Argentina superará las 40,6 millones de vacunas recibidas

A pesar de la cantidad de inoculaciones recibidas, los especialistas advierten que el escenario es más complejo de lo esperable

Por Redacción

Se espera que esta tarde, a las 19 aproximadamente, llegue al país el vuelo AR1093 de Aerolíneas Argentinas. Se trata del último viaje de los que fueron pautados para este mes desde y hacia China para recoger vacunas contra el coronavirus.

Este es el décimo vuelo de la serie de envíos que fueron arreglados por el Gobierno argentino y el China National Pharmaceutical Group Corp. El esquema completo, contempla el traslado de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus sobre un total de 24 millones.

El miércoles por tarde llegó al país el noveno cargamento de vacunas que las partes acordaron. Se trató de un envío que contenía  768.000 dosis de la vacuna sinopharm y este provenía desde Pekín, a bordo del  vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas.

 

Una cifra redonda

Con el arribo del décimo viaje en la tarde de este jueves que protagonizará un avión de la aerolínea de bandera, el país superará las 40,6 millones de vacunas recibidas desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Cabe destacar que en agosto y septiembre llegarán 16 millones de dosis restantes que permitirán continuar con el avance de inmunización de la pandemia.

 

Datos y vacunas

Las cifras oficiales indican que llegaron, hasta el momento, 39.945.430 vacunas al país, de las cuales 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

El Monitor Público de Vacunación informó que se distribuyeron 32.867.774 dosis  en todo el territorio nacional. De esas se aplicaron 28.580.748. Hasta la fecha hay 22.795.681 personas que fueron inoculadas con la primera dosis, y 5.785.067 cuentan con el esquema completo de inmunización.

 

Contagios que persisten en vacunados

Francia, Italia y Estados Unidos, están alertas por el aumento de contagios en las últimas semanas. En esos tres países la campaña de vacunación tuvo un gran desarrollo. Pero, a pesar de eso, el virus parece estar lejos de desaparecer.

En este escenario entran en juego varios factores, como aquellos que no han sido inoculados por propia voluntad, el surgimiento de nuevas y contagiosas variantes, como la Delta que azota a esos países y la efectividad de las vacunas.

“La protección que generan las vacunas no es tan completa como para evitar que algunos pacientes se infecten, aunque es lo suficientemente robusta como para evitar, en su enorme mayoría, las formas graves”, señaló a TN el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia.

Por su parte, Luis Cámera, médico clínico y miembro del comité asesor de Alberto Fernández, agregó: “Las vacunas no son totalmente inmunizadoras, hay un pequeño porcentaje de personas que se infectan”.

“La inmunidad de rebaño, calculada previamente en un 50 o 60%, podría cambiar con la aparición de la variante Delta que, para mí, hace que la inmunidad de rebaño sea no menor al 80 o 85%. Es un virus muy contagioso y claramente se vio en el Reino Unido y varios países del hemisferio norte, donde se están contagiando las personas que no se habían infectado previamente y los que ya tenían una dosis, que hace falta tener las dos dosis a la mayor velocidad posible, agregó Cámera.

Fuentes: minutouno.comtn.com.ar