|14/04/21 11:53 AM

Auxilio: Argentina le pidió vacunas a Estados Unidos

Se trata de dosis "en stock" que el país necesita "con urgencia", en medio de las dudas sobre la eficacia de Sinopharm

Por Redacción

14 de abril, 2021 - 11:55

Ante la falta de vacunas -luego de que se confirmara que se está por agotar el stock actual y sin noticias sobre la llegada de nuevas dosis- el Gobierno le pidió vacunas a Estados Unidos.

La solicitud fue hecha por el titular de Cancillería Argentina, Felipe Solá, a dos asesores del presidente Joe Biden, con quienes mantuvo una reunión en el Palacio San Martín.

Se trata del asistente del mandatario y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, con quienes ya se había reunido el presidente Alberto Fernández.

La reunión

Tras la "prolongada e interesante" conversación, Solá afirmó la posibilidad de que Estados Unidos "libere vacunas que están stockeadas allí y que Argentina necesita con urgencia", por lo que aseguró que están "muy contentos con la reunión".

Allí también se habló de la deuda argentina y el acompañamiento del país norteamericano en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué vacunas se usan en Estados Unidos?

Actualmente hay tres vacunas autorizadas: BioNTech, de Pfizer; Johnson & Johnson y la de Moderna.

Suspenden vacuna Johnson

Sin embargo, se comunicó que suspenden la vacuna Johnson & Johnson, llamada Janssen, por efectos adversos en diversos pacientes. Entre ellos se detectaron náuseas, vértigo, desmayos y, en casos más graves, coágulos y trombosis, al igual que la vacuna AstraZeneca.

Sinopharm: efectividad primera dosis

La eficacia de la vacuna china fue puesta en duda luego de que varios medios publicaran que presuntamente el país asiático admitió que su efectividad es baja.

Sin embargo, desde el Gobierno lo desmienten y aseguran que esta vacuna que se aplica en Argentina tiene una eficacia del 80%, por lo que advirtieron sobre la discusión de información confusa y pidieron responsabilidad.

La vacuna Sinopharm, que no es la misma que la aplicada en Chile (Sinovac), ya lleva dos millones de dosis en Argentina.