|04/08/21 07:27 PM

Argentina combinará vacunas Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

El Gobierno confirmó este miércoles que quienes tengan la primera dosis de Sputnik podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente 

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 19:27

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que aquellas personas con la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente. Así lo anunció al informar los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus.

"Estamos en condiciones de avanzar en el país con el  intercambio de diferentes vacunas empezando, mientras seguimos construyendo evidencia, con el intercambio la vacuna Sputnik V con Moderna y Astrazeneca, que es de lo que tenemos información de seguridad e imunogenicidad tanto local como de otros países", explicó la ministra en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Ahora bien, esta posibilidad de intercambiar vacunas se les va a ofrecer de forma voluntaria a las personas que recibieron la primera dosis; y si hay alguien que quiere esperar para recibir la misma vacuna podrá hacerlo.  Además, Vizzotti remarcó que se les va a dar prioridad a las personas que tengan más tiempo desde que iniciaron el esquema y a los mayores de 50 años y con comorbilidades. 

“La estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria. Si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”, agregó la titular de Salud.

Por otro lado, la ministra reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén a la espera de la segunda, al anunciar que los estudios científicos realizados con voluntarios dieron evidencia de la eficacia de la combinación de vacunas frente al coronavirus y detallar que esa posibilidad de recibir una vacuna diferente es "optativa".

"Argentina está tratando de generar esa evidencia no sólo para nuestro país sino también para los países de la región y es un estudio colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Conicet y cinco centros dentro de los cuales está la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba", indicó la funcionaria.

Durante la conferencia, también anunció que el millón y medio de vacunas de Moderna que llegaron al país empezarán a ser distribuidas a partir de este jueves en las 24 provincias para acelerar el plan de inmunización, y con la posibilidad de que puedan ser combinadas.