|22/04/21 01:04 PM

Alerta por la venta de vacunas falsas en Argentina, México y Brasil

La Organización Panamericana de la Salud detectó el problema y advierte sobre la amplia circulación de dosis truchas

Por Redacción

22 de abril, 2021 - 13:05

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que se detectó la venta de vacunas falsas contra el COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Según indicó Télam, el Gobierno Nacional también lo registró y lo "viene siguiendo con atención".

La información fue asegurada por el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien confirmó en primer lugar el informe publicado por The Wall Street Journal sobre vacunas falsas de Pfizer en México. A este país el subdirector sumó a Brasil y Argentina e incluso indicó que algunas dosis se han ofrecido a través de las redes sociales.

Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa

En conferencia de prensa, Barbosa indicó que "los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas", es decir que "no son la vacuna real o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente".

Lógicamente aseguró que es un problema "no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva". En ese sentido, destacó la importancia de confiar en las vacunas administradas por las autoridades de cada país, ya que son las únicas que realmente tienen la garantía de ser "seguras y eficaces".

La venta, además, vuelve a poner en el foco el peligro que a veces pueden representar las redes en cuanto a la desinformación y la venta de cualquier tipo de producto que puede ser falso.

En cuanto a la venta de dosis truchas en Argentina, fuentes oficiales indicaron a Télam que se siguen de cerca los procesos en las provincias y municipios porque "hay intermediarios que se ofrecen que no reúnen las mismas condiciones" y, de hecho, algunas ofertas tienen precios más caros que los que se están pagando actualmente.

Así, cuando las autoridades argentinas detectan la falsedad de las vacunas a través de los canales y negociadores oficiales, quienes ofrecen las dosis falsificadas se retiran de la negociación. Además, desde el gobierno resaltaron que cualquier compra de vacunas debe ser controlada y aprobada por organismos oficiales como la Aduana y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).