|25/12/20 07:39 PM

Alberto Fernández se reúne con gobernadores para el lanzamiento de la vacuna

Los mandatarios mantendrán el sábado un encuentro virtual para coordinar la distribución de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país 

Por Redacción

25 de diciembre, 2020 - 20:37

 

Alberto Fernández mantendrá este sábado una reunión conjunta con los gobernadores de todo el país, en la que terminarán de definir los detalles del operativo nacional de vacunación que arranca la semana próxima, destinado en la primera etapa a personal médico; informaron a Télam fuentes oficiales.

El encuentro, que está programado en forma virtual, se realizará durante la tarde, y será el puntapié inicial para comenzar con el proceso de inoculación a nivel nacional, calificado como una "epopeya" por el presidente Fernández, dado que llegará a cada rincón de los 2,78 millones km² de superficie que tiene la Argentina.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron ayer a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de inoculación, que está dirigido a personal de salud de todo el país.

Reunión del sábado

En el encuentro de mañana, los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos en esta primera etapa en coordinación entre Nación y provincias.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó el jueves que el Gobierno busca "comenzar la semana próxima" con la campaña de vacunación, "en forma simultánea en todas las provincias".

En tanto, los gobernadores expresaron su satisfacción y expectativa por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que marca el inicio de la primera etapa del operativo de inmunización que se realizará en todo el país a partir de la semana que viene.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que "a partir del lunes" llegarán a su provincia "las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que "la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia".

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae "esperanza" y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser "democrático".

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, dijo que la provincia ya se encuentra "lista" y a la espera de la reunión con el Presidente para terminar de definir el inicio del cronograma de vacunación. En ese sentido, confirmó que las dosis que llegarán durante el fin de semana serán almacenadas en el principal hospital de campaña de la capital jujeña, que ya cuenta con todo el equipamiento necesario, según se dio a conocer el mandatario en el marco de una conferencia de prensa.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.