|26/03/20 11:47 AM

Alberto Fernández pidió la creación de un Fondo Mundial de Emergencia

El presidente participó de una videconferencia con los líderes mundiales del Grupo de los 20

Por Redacción

26 de marzo, 2020 - 12:12

El presidente Alberto Fernández elevó la solicitud de crear un Fondo de Emergencia Mundial, ante los líderes mundiales del G20 en una videoconferencia realizada en la mañana del jueves.

El mandatario nacional advirtió que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin" y remarcó que como "enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad ante la aparición de la pandemia del coronavirus".

En ese sentido, el G20 celebrará las "medidas adoptadas" por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) para apoyar a "todos los países necesitados".

"El G20 se compromete a hacer lo que sea necesario, a la par de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, dentro de sus respectivos mandatos, para superar la pandemia. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos individuales ni colectivos", dice el texto que se difundirá esta tarde, tras el encuentro virtual que encabeza el rey Salmán de Arabia Saudita.

Por otro lado los líderes del G20 garantizarán "financiamiento suficiente para contener" la expansión mundial de la enfermedad y "proteger a las personas, en especial a los más vulnerables".

Asimismo, expresarán acuerdo para ampliar la "capacidad de producción para satisfacer la creciente necesidad de insumos médicos y garantizar su amplia disponibilidad, a un precio asequible, sobre la base de la equidad, donde más se necesiten y con la mayor rapidez posible".

Fernández participó de la cumbre a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.