|21/03/20 07:33 PM

Coronavirus: el Gobierno nacional estudia decretar el estado de sitio

Teniendo en cuenta los casos en donde los ciudadanos rompen la cuarentena obligatoria, el Gobierno nacional analiza implementar medidas más drásticas

Por Redacción

21 de marzo, 2020 - 20:45

Desde el Gobierno nacional analizan la posibilidad de implementar el estado de sitio en Argentina. El motivo sería la gran cantidad de personas que no han respetado la cuarentena obligatoria que estableció Alberto Fernández con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que durante estos días los controles policiales serán mucho más estrictos en todo el país y que las personas que no cumplan con lo implementado deberán hacerle frente a diversas causas penales.

En declaraciones a medios nacionales, la funcionaria sostuvo que "el problema es la gente que tiene la posibilidad de quedarse en su casa y no lo hace. Ahí hay que apuntar". Y agregó: "Van a aumentar los controles a partir del día de hoy." 

Sobre el estado de sitio

En cuanto a la posibilidad de implantar la medida, la funcionaria admitió: "Está como posibilidad, se analizó y por ahora el Gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas". 

"Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa" sostuvo Frederic.

¿Qué es el estado de sitio?

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser impuesto por el Poder Ejecutivo, en particular por el Presidente de la Nación, y con la autorización correspondiente del Poder Legislativo para ejecutarlo.

El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las Fuerzas Armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las leyes.