|20/03/20 03:26 PM

Argentinos varados en Perú piden ayuda para volver al país

En total, son 1.700 los compatriotas que piden con urgencia poder regresar a sus casas. Denuncian altos costos de vida, hacinamiento y falta de insumos. El testimonio de un bonaerense en Cusco

20 de marzo, 2020 - 16:10

Debido a la pandemia que azota al mundo, se tomaron distintas medidas, según cada país. Perú, como otros tantos, cerró sus fronteras y dejó varadas a cientos de personas, entre ellas, 1.700 argentinos que se encuentran distribuidos en diferentes puntos.

En diálogo con El Ciudadano, Federico Conrroza contó que son más de 400 nuestros compatriotas que se encuentran en Cusco, a la espera de una respuesta favorable que les permita regresar a sus casas. "Hace una semana que tenemos miedo e inseguridades", comenzó su relato el joven de 27 años, oriundo de Buenos Aires.

Federico Conrroza, argentino varado en la ciudad de Los Andes.

Según sus palabras, esto se debe a un decreto firmado por Martín Vizcarra, presidente peruano, quien el pasado 15 de marzo anunció que los extranjeros tenían menos de 24 horas para abandonar dicho país

Pero el problema principal que muchos argentinos tuvieron que afrontar, fue que al momento que se anunció la medida, se encontraban en la ciudad de Aguas Calientes (en las cercanías del Machu Picchu), y si bien emprendieron una odisea para retornar, la distancia les dificultó llegar a tiempo. 

Aseguran que varios residentes de la zona sacaron provecho de la situación, pidiendo exorbitantes cifras para trasladar gente, por lo que a muchos no les quedó opción que caminar sobre la ruta o bien, hacer dedo.

Intensa presencia policial en las calles de Perú.

La situación que se vive en Perú, es alarmante. Conrroza contó detalles de su estadía y aseguró que hay falta de alimentos, insumos, medicamentos y que se encuentran hacinados en un hostel. Y como si esto fuera poco, se suman los altos costos de vida.

"Sabemos que Argentina está viviendo una situación difícil, pero acá se han suprimido los derechos individuales. Si la policía nos ve, nos maltrata o nos mete presos. Las autoridades argentinas se están moviendo, pero la realidad es que no pueden hacer nada contra el gobierno peruano, ya que cierran fronteras y ponen cada vez más trabas", enfatizó Federico.

Por último, el joven reforzó su reclamo: "No queremos que el Estado gaste plata en nosotros, porque la mayoría tiene pasaje de regreso. Lo único que queremos es que nos ayuden a salir de acá".